Fórmulas de acordes

Conocer la estructura interválica de cada acorde ayuda a comprender la formulación de los mismos. Luego cada acorde puede tener sus propias inversiones.

También existen los acordes en los que se indica la nota más grave con una barra. En éste tipo de acordes verás dos notas separadas por una barra. La primera simplemente es el acorde y la siguiente nota es el bajo. Te dejo algunos ejemplos:

C/B – Acorde de do mayor con la nota si al bajo. Es decir, tocas el acorde de do mayor como lo tocas normalmente en tu instrumento y buscas la nota si lo más grave posible. Piensa que tiene que ser la más grave de todas las notas: si (notas más grave) -seguida de- do (1), mi (3), sol(5).

D/F# – Re con bajo en fa#.

C/G – Do con bajo en sol.

G/C – Sol con bajo en do

C/E – Do con bajo en mi.

En las siguientes imágenes se muestra todas las fórmulas de acordes más usada, omitiendo las inversiones explicadas en éste enlace.

Fórmulas acordes
Fórmulas de los acordes.

Observa que en la línea superior de la tabla tienes los intervalos de la escala mayor, como consecuencia, cada cuadro de la tabla representa un semitono.

El primer acorde es el acorde mayor (M). A su derecha tienes la estructura interválica del acorde (1 3 5). El acorde mayor lo puedes encontrar escrito con una M mayúscula (CM, do mayor) o sin ella (C, do mayor).

Debajo de este tienes el acorde menor (-). Te lo puedes encontrar escrito con una m minúscula (Cm, do menor) o con un símbolo menos (C-, do menor).

Como puedes ver, existen muchas posibilidades, no te agobies. De momento debes comprender estas tablas como una guía a la que consultar cuando tengas dudas.

Fórmulas acordes
Fórmulas de los acordes.