La mano que sostiene la púa es la que ejecuta las notas. En caso de tocar como un diestro será la derecha y en caso de tocar como un zurdo será la izquierda.

Aunque existe un sinfín de técnicas y ejercicios para mejorar nuestra técnica de púa, por lo general podemos trabajar o incluso combinar dos técnicas: alternate picking y economy picking.

Alternate picking.

El alternate picking simplemente consiste en tocar abajo y arriba con la púa. Es decir, tocar una nota con la púa abajo y la siguiente la tocarás arriba, independientemente en que cuerda estés o cual vaya a ser la siguiente.

A continuación se muestra un ejemplo con la 3ª posición de la escala de do mayor “en posición”:

3ª posición. escala mayor, C. En posición. Alternate picking.
3ª posición. escala mayor, C. En posición. Alternate picking.

En español también puedes encontrar ésta técnica descrita como “púa alternada” o “púa contrapúa”.

En el siguiente enlace puedes trabajar la escala mayor en sus dos formas (en posición y en tres notas por cuerda) con la técnica del alternate picking.

Escala mayor “en posición”, economy picking.

Escala mayor “3 notas por cuerda”, economy picking.

Economy picking

El economy picking consiste en aprovechar el movimiento de la dirección de la púa para seguir en la misma dirección con la que se estaba atacando. A ésto se le llama economizar movimientos, de ahí su nombre.

A continuación se muestra un ejemplo con la 3ª posición de la escala de do mayor “en estilo de 3 notas por cuerda”:

3ª posición de la escala mayor de do. 3 notas por cuerda. economy
3ª posición de la escala mayor de do. 3 notas por cuerda. economy.

En el siguiente enlace puedes trabajar la escala mayor en sus dos formas (en posición y en tres notas por cuerda) con la técnica del economy picking.

Escala mayor “en posición”, economy picking.

Escala mayor “3 notas por cuerda”, economy picking.

De éste concepto técnico nace la idea del sweep arpegio, sweep picking, barridos y muchas otras.

Ningún concepto técnico es mejor que otro. Al final, se trata de que introduzcas estos conceptos en tu forma de tocar, los interiorices y utilices como creas que te funcionen mejor. Hay personas que se sienten más a gusto con el alternate picking,otros con el economy picking y otros simplemente combinan las dos técnicas. Tu eliges.