Lección 10A

Esta lección está enfocada a recomendar libros y métodos para que puedas avanzar en la dirección que desees. Es importante que comprendas toda la base de teoría y conceptos básicos como los que has aprendido, pero en los libros encontraras la especialización que necesitas.

Hay personas que necesitan (y les motiva más) trabajar el solfeo, otras teoría musical, entre muchas otras materias. En cambio, hay guitarristas que prefieren trabajar estilos concretos como la música clásica, blues, rock, etc.. Encontrar tus debilidades para convertirlas en fortalezas solo puede hacerte mejorar.

Es por esta razón, que en esta lección te propongo que elijas un método que te motive y lo trabajes. Si es más de uno, siempre mejor!

1. Lectura musical

ROBERTO FABBRI

Los métodos de guitarra de Roberto Fabbri son ideales para principiantes, ya que contienen muchas canciones y fragmentos musicales que son adecuados para iniciarse en la guitarra y trabajar la lectura musical o solfeo en la guitarra.

Este método es muy utilizado para niños y principiantes en muchas escuelas de música. En él utiliza un lenguaje y nivel adecuado que desde la primera lección atrae y motiva con el apoyo de un CD, donde incluye las pistas de acompañamiento para practicar.

Se trata de un producto excepcional y con un buen contenido pedagógico y didáctico.

JUAN ANTONIO MURO

Igual que el anterior, “basic pieces” (del autor Juan Antonio Muro) es un método efectivo y diseñado para principiantes. Incluye un audio de descarga online, donde puedes escuchar cada canción y estudio por separado. Se trata de un libro ideal para empezar a trabajar la lectura musical o solfeo, con canciones, estudios y ejercicios fáciles y cortos.

Z. NOMAR

Z. Nomar nos trae un método ideal para principiantes. 

Se utiliza en algunas escuelas de música en España y mediante una previa introducción, muestra melodías y estudios cortos y sencillos. Siempre hay una segundo pentagrama de acompañamiento para el profesor, cosa que enriquece las melodías y hace que sea más entretenido.

WILLIAM LEAVITT

William Leavitt es el autor del “Método moderno de guitarra”, utilizado en la prestigiosa universidad de “Berklee College of Music” como libro básico en el programa de guitarra.

Podrás trabajar la lectura musical desde un nivel muy básico y con constates estudios con los que irás desarrollando tu habilidad en la lectura.

WILL SCHMID Y GREG KOCH

Método diseñado para estudiantes de todas las edades, donde aprenderás a leer las notas musicales, acordes, ritmos y riffs.

Incluye un enlace de descarga desde Internet, utilizando un código que se muestra en la primera pagina del libro. En él encontraras unos audios para practicar sobre una pista de acompañamiento.

2. Métodos completos

Con la etiqueta de “métodos completos” se hacer referencia a métodos con los que puedes trabajar una base completa de conceptos básicos como la lectura, teoría musical o canciones catalogadas o diseñadas dentro de un nivel, bien estructurado y creando una base sólida de conocimientos.

Rockschool guitar

El método de Rockschool guitar es muy eficaz, completo y comprobado en todos estos últimos años que se lleva impartiendo en escuelas de todo el mundo. Éste método es ideal para quien se quiera especializar en el instrumento de la guitarra eléctrica.

Son métodos especializados en el instrumento de la guitarra eléctrica. Contiene un apartado de canciones (propias de la Rockschool y otras más conocidas) y otro apartado teórico, donde se profundiza desde cada respectivo nivel las en escalas, acordes, arpegios, lectura, dictados y otros conceptos.

A continuación se muestran los enlaces a los LIBROS DE ROCKSCHOOL GUITAR (versión 2018) ordenados por niveles, siendo “Debut” el nivel más básico.

Rockschool guitar (debut y grade: 1, 2 , 3 y 4)

Rockschool acoustic guitar

También puedes trabajar el método rockschool para guitarra acústica (Rockschool acoustic guitar). El método ideal para quién se quiera especializar en la guitarra acústica. Igual que el método de guitarra eléctrica, éste también consta de un apartado de contenido teórico y otro donde puedes practicar canciones con backingtracks de gran calidad y grabadas en un estudio profesional.

A continuación tienes todos los enlaces para que puedas comprar los LIBROS DE RLS ROCKSCHOOL ACOUSTIC GUITAR (versión 2018) en Amazon. Están ordenados por niveles, espero que te sirvan!

Rockschool acoustic guitar (debut y grade: 1, 2 , 3 y 4)

3. Géneros musicales

En este apartado podrás encontrar métodos especializados en estilos musicales.

-Clásica

En “The Beginner classical guitar” podrás desarrollar una correcta técnica de guitarra clásica y adecuada para principiantes, mientras practicas un repertorio de estudios o piezas conocidas.

Buen libro para autodidactas, sencillo y claro, diseñado con ejercicios de calentamiento, escalas, acordes, arpegios.

-Blues

Método completo para especializarte en el estilo del blues. El autor Joseph Alexander ha creado un método con una equilibrada combinación de teoría y práctica, enfocada a unos de los estilos más influyentes en la música actual.

Un enfoque práctico que te va introduciendo progresivamente en la guitarra rítmica de blues, desde la rueda de 12 compases hasta otras más avanzadas.

-Country

Este método, escrito por Levi Clay, es ideal para trabajar la guitarra country tradicional y moderna.

En él podrás practicar las escalas, arpegios, riffs o licks más utilizados en este estilo. Se trata de una guía completa de la guitarra rítmica y solista en el estilo del Contry.

El libro esta dirigido tanto para principiantes como para guitarristas avanzados, es decir, empieza para principiantes y progresivamente va aumentando la dificultad, por lo que mas vale enfocarlo como un libro para trabajar a largo plazo.

-Rock

Método enfocado a la guitarra rítmica de rock y conceptos esenciales desde los últimos 70 años. Con ejemplos musicales reales y avanzando progresivamente. Fácil de entender y muy entretenido.

-Heavy Metal

Método de guía  como introducción al heavy metal. Incluye notación estándar y tabulación y está enfocado a la guitarra solista.

Podrás desarrolar conceptos técnicos y practicar solos de estilos esenciales como los de Black Sabbath, Deep Purple, Metallica, Bon Jovi, Extreme o Megadeth.

-Pop

Tres volúmenes donde puedes trabajar 20 éxitos mundiales enfocados a la guitarra.

Todas las canciones vienen con notación, tablatura y una base de acompañamiento (o backingtrack) para poder practicar con la sensación de estar tocando con una banda.

-Funk

Empieza a practicar fácilmente la guitarra rítmica funk.

Método con 104 páginas, 12 pistas de acompañamiento y 169 ejemplos de audio con notación incluida. Podrás trabajar y desarrollar la habilidad de la guitarra funk. Aprenderas acordes, improvisación, riffs, escalas y progresiones más usadas en este estilo.

-Flamenco

Método enfocado al estudio de la guitarra flamenca, con una introducción progresiva. Fácil de seguir. Incluye cd.

-Variados

Las ediciones “para dummies” se han ganado a los lectores con los años de experiencia y sus libros especializados.

En este caso, nos traen un método práctico y de estilos genéricos, para desarrollar una base teórica y musical, enfocado a principiantes de cualquier edad que quieran aprender a tocar la guitarra.

4. Teoría musical

Igual que el anterior, está enfocado a todo tipo de público, edades y niveles.

Método enfocado a la teoría musical, ideal para quién quiera profundizar en los aspectos teóricos de la música.