Modos de la escala mayor

Escala mayor guitarra

Las escalas modales son las escalas se construyen a partir de cada uno de los distintos grados de una escala. En el caso de la escala mayor podemos encontrar 7 modos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. Podríamos decir que son la versión actual de los antiguos modos griegos, ya que del concepto antiguo al actual han variado un poco los nombres, pero en esencia es lo mismo.

Para trabajar la escala mayor en la guitarra, dividiremos el mástil en 7 partes, las cuales forman las 7 posiciones. Estas 7 posiciones se pueden practicar de 2 formas distintas: “en posición” y  “en estilo de tres notas por cuerda”.

Cuando tocamos la escala mayor “en posición“, la mano izquierda ejecuta la escala de forma vertical y la mano no se mueve de su “posición”, de ahí su nombre. Está construida con 3 notas por cuerda, excepto en la tercera cuerda (podría ser en la segunda también) en la que hay solamente 2 notas.

En cambio al practicar en estilo de “3 notas por cuerda” tocaremos tres notas en todas las cuerdas, lo que implica un movimiento en diagonal para la mano izquierda al ejecutar la posición desde la nota más grave hasta la más aguda. La ventaja de esta forma es que para la mano derecha es fácil de mecanizar, ya que siempre hay 3 notas por cuerda.

A continuación se muestran los diagramas de la escala mayor (escala jónica) en los 12 tonos. El resto de modos están en el tono de do (C).

Pulsando encima de cada título obtendrás el enlace individual que te dirigirá al mismo modo.

I. Escala Mayor (Jónica).

La escala mayor se utiliza habitualmente sobre acordes mayores o mayor séptima. En el caso de do los veríamos escritos como C o Cmaj7 (CΔ).

Estructura:  1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Notas:            C ⁀ D ⁀ E ^ F ⁀ G ⁀ A ⁀ B ^

En los siguientes enlaces encontraréis las plantillas de las 7 posiciones de la escala mayor (Jónica) en sus 2 formas  y 12 tonos. 24 plantillas en total.

Disfrutadlas y que os sirvan de gran ayuda!

 

Escala mayor. Tono de do (C) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de do# o reb (C# o Db) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de re (D) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de re# o mib (D# o Eb) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de mi (E) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de fa (F) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de fa# o solb (F# o Gb) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de sol (G) :

En posición

3 notas por cuerda

Escala mayor. Tono de sol# o lab (G# o Ab) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de la (A) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de la# o sib (A# o Bb) :

En posición

3 notas por cuerda

 

Escala mayor. Tono de si (B) :

En posición

3 notas por cuerda

 

II. Escala Dórica.

La escala dórica se construye a partir del segundo grado de la escala mayor, por lo que se define como el segundo modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) dórica se construye a partir del segundo grado de la escala mayor de si bemol.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores o menor séptima. En el caso de do los veríamos escritos como C-, Cm o C-7.

ESCALA DÓRICA.

Estructura:   1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:            C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ⁀ A ^ Bb ⁀

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala dórica (en el tono de do) en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala dórica. Tono de do (C) :

En posición

3 notas por cuerda

 

III. Escala Frigia.

La escala frigia se construye a partir del tercer grado de la escala mayor, es por ésta razón por la que se conoce como el tercer modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) frigia se construye a partir del tercer grado de la escala de la bemol mayor.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores o menor séptima: C-, Cm o C-7.

ESCALA FRIGIA.

Estructura:    1 ^ b2 ⁀ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:            C ^ Db ⁀ Eb ⁀ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ⁀

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala frigia (en el tono de do) en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala frigia. Tono de do (C) :

En posición

3 notas por cuerda

 

IV. Escala Lidia.

La escala lidia se construye a partir del cuarto grado de la escala mayor, por lo que se conoce como el cuarto modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) lidia se construye a partir del cuarto grado de la escala de sol mayor.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes mayores o mayor séptima: C o Cmaj7 (CΔ).

ESCALA LIDIA

Estructura:    1 ⁀ 2 ⁀ 3 ⁀ #4 ^ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Notas:             C ⁀ D ⁀ E ⁀ F# ^ G ⁀ A ⁀ B ^

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala lidia (en el tono de do) en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala lidia. Tono de do (C) :

En posición

Tres notas por cuerda

 

V. Escala Mixolidia.

La escala mixolidia se construye a partir del quinto grado de la escala mayor, por lo que se conoce como el quinto modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) mixolidia se construye a partir del quinto grado de la escala de fa mayor.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes de séptima dominante: C7.

ESCALA MIXOLIDIA

Estructura:    1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:              C ⁀ D ⁀ E ^ F ⁀ G ⁀ A ^ Bb ⁀

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala mixolidia (en el tono de do) en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala mixolidia. Tono de do (C) :

En posición

Tres notas por cuerda

 

VI. Escala Eólica (menor natural).

La escala menor natural (o escala eólica) se construye a partir del sexto grado de la escala mayor, por ésta razón se conoce como el sexto modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) eólica se construye a partir del sexto grado de la escala de mi bemol mayor.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores o menor séptima: Cm, C- o C-7.

ESCALA EÓLICA

Estructura:    1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:              C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ⁀

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala menor natural (en el tono de do) y en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala eólica. Tono de do (C) :

En posición

Tres notas por cuerda

 

VII. Escala Locria.

La escala locria se construye a partir del séptimo grado de la escala mayor, por ésta razón se conoce como el séptimo modo de la escala mayor. Por ejemplo, la escala de do (C) locria se construye a partir del séptimo grado de la escala de re bemol mayor.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre los acordes definidos como semidisminuidos o menor séptima bemol cinco: Cø , C-7b5 .

ESCALA LOCRIA

Estructura:     1 ^ b2 ⁀ b3 ⁀ 4 ^ b5 ⁀ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:              C ^ Db ⁀ Eb ⁀ F ^ Gb ⁀ Ab ⁀ Bb ⁀

En los siguientes enlaces podrás ver los diagramas y trabajar la escala locria (en el tono de do) y en las dos formas más usadas: en posición y en estilo de tres notas por cuerda.

Escala locria. Tono de do (C) :

En posición

Tres notas por cuerda