Escala menor melódica. Los 7 modos.

La escala menor melódica se suele explicar y analizar su construcción desde 3 puntos de vista:

1. La escala menor melódica es una variante de la escala mayor. Tiene la misma estructura pero bajando la tercera mayor medio tono, convirtiendo éste intervalo en tercera menor:

Escala mayor:    1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Escala menor melódica:    1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

2. La escala menor melódica se construye igual la escala menor natural pero cambiando los intervalos de sexta y séptima menor a mayor:

Escala menor natural:    1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 b7

Escala menor melódica:    1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ⁀ 67 ^

3. La escala menor melódica tiene la peculiaridad de ser tocada de dos formas. Al ejecutarla de forma ascendente tiene la misma estructura que la escala menor natural aumentando un semitono su sexto y séptimo grado, es decir, haciendo éstos intervalos en su forma mayor. Cuando ejecutamos la escala de forma descendente utilizaremos la misma estructura que la escala menor natural.

En esta web utilizaremos la primera opción, aunque cualquiera de las otras también es válida para que puedas comprender y trabajar esta escala.

Desde cada uno de los grados, igual que con la escala mayor, se construyen los modos de la escala menor melódica. En los siguientes enlaces encontraréis los diagramas de los 7 modos:

 

I. Menor melódica (jónica b3)

La escala menor melódica (jónica b3) se construye igual que la escala mayor pero modificando el intérvalo de 3ª mayor a 3ª menor. Se utiliza habitualmente sobre acordes menores con la 7ª mayor (C -Δ, C -maj7)

Estructura: 1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Notas:          C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ⁀ A ⁀ B ^

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do menor melódica, en posición.

Do menor melódica, en 3 notas por cuerda.

 

II. Dórica b2

La escala dórica b2 (o escala frigia 6) es el segundo modo de la escala menor melódica, es decir, el punto de vista de la tónica o fundamental lo trasladamos al segundo grado de la escala menor melódica. Si a partir de éste 2º grado analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala dórica pero modificando el intervalo de 2ª mayor a 2ª menor (b2).

La escala dórica b2 se utiliza habitualmente sobre los acordes menor (C-) o menor séptima (C-7).

ESCALA DÓRICA b2 (C):

Estructura:  1 ^ b2 ⁀ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:        C ^ Db ⁀ Eb ⁀ F ⁀ G ⁀ A ^  Bb ⁀

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do dórica b2, en posición.

Do dórica b2, en 3 notas por cuerda.

 

III. Lidia #5 (lidia aumentada)

La escala lidia #5 es el tercer modo de la escala menor melódica, es decir, su estructura se construye a partir del 3er grado de la escala menor melódica. Si a partir de éste tercer grado analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala lidia pero modificando el intervalo de 5ª justa (5) a 5ª aumentada (#5). Es por ésta razón que adquiere el nombre de escala lidia #5 o lidia aumentada.

Se utiliza habitualmente sobre acordes mayores séptima con la 5ª aumentada (CΔ#5).

ESCALA LIDIA #5 (lidia aumentada):

Estructura: 1 ⁀ 2 ⁀ 3 ⁀ #4 ⁀ #5 ^ 6 ⁀ 7 ^

Notas:        C ⁀ D ⁀ E ⁀ F# ⁀ G# ^ A ⁀ B ^

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do lidia#5 (lidia aumentada), en posición.

Do lidia#5 (lidia aumentada), en 3 notas por cuerda.

 

IV. Lidia b7

La escala lidia b7 es el cuarto modo de la escala menor melódica, es decir, su estructura se construye a partir del 4er grado de la escala menor melódica.

Por ejemplo, la escala de do (C) lidia b7 se construye a partir del cuarto grado de la escala de sol (G) menor melódica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala lidia pero modificando el intervalo de 7ª mayor (7) a 7ª menor (b7). Es por esta razón que adquiere en nombre de Lidia b7.

ESCALA LIDIA b7

Estructura:  1 ⁀ 2 ⁀ 3 ⁀ #4 ^ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:        C ⁀ D ⁀ E ⁀ F# ^ G ⁀ A ^ Bb ⁀

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do lidia b7, en posición.

Do lidia b7, en 3 notas por cuerda.

 

V. Mixolidia b13

La escala mixolidia b13 (o escala mixolidia b6) es el quinto modo de la escala menor melódica, es decir, su estructura se construye a partir del 5º grado de la escala menor melódica.

Por ejemplo, la escala de do (C) mixolidia b6 se construye a partir del quinto grado de la escala de fa (F) menor melódica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala mixolidia pero modificando el intervalo de 6ª mayor a 6ª menor (b6). Es por esta razón que adquiere el nombre de mixolidia b6 o mixilidia b13, ya que es lo mismo porque la 13va es la 8va de la 6ª. Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes de 7ª dominante ( V ).

ESCALA MIXOLIDIA b6 (b13)

Estructura:    1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:             C ⁀ D ⁀ E ^ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ⁀

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do mixolidia b6 (b13), en posición.

Do mixolidia b6 (b13), en 3 notas por cuerda.

 

VI. Semilocria (eólica b5)

La escala semilocria (escala eólica b5 o escala locria #2) es el sexto modo de la escala menor melódica, es decir, su estructura se construye a partir del 6º grado de la escala menor melódica.

Por ejemplo, la escala de do (C) eólica b5 se construye a partir del sexto grado de la escala de mi bemol (Eb) menor melódica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala eólica pero modificando el intervalo de 5ª justa (5) a 5ª disminuida (b5). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala eólica b5. Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes -7b5 (semidisminuidos).

ESCALA EÓLICA b5 (semilocria)

Estructura:    1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ^ b5 ⁀ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:            C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ^ Gb ⁀ Ab ⁀ Bb ⁀

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do eólica b5, en posición.

Do eólica b5, en 3 notas por cuerda.

 

VII. Alterada (locria b4 / superlocria)

La escala superlocria (escala locria b4 o escala alterada) es el séptimo modo de la escala menor melódica, es decir, su estructura se construye a partir del 7º grado de la escala menor melódica.

Por ejemplo, la escala de do (C) locria b4 se construye a partir del séptimo grado de la escala de re bemol (Db) menor melódica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala locria pero modificando el intervalo de 4ª justa (4) a 4ª disminuida (b4). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala locria b4. Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes -7b5 (semidisminuidos) pero también suena muy bien sobre acordes de séptima dominante (C7).

ESCALA LOCRIA b4 (alterada o superlocria)

Estructura:    1 ^ b2 ⁀ b3 ^ b4 ⁀ b5 ⁀ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:             C ^ Db ⁀ Eb ^ Fb ⁀ Gb ⁀ Ab ⁀ Bb ⁀

 

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do alterada, en posición.

Do alterada, en 3 notas por cuerda.