Modos de la escala menor armónica

La escala menor armónica se construye con la misma estructura de la escala mayor pero con la diferencia que en la menor armónica bajamos medio tono los intervalos de tercera (3) a tercera menor (b3) y la sexta mayor (6) la bajamos medio tono sexta menor (b6). También se suele comparar con la escala eólica, ya que únicamente le diferencia el intervalo de séptima, que en el caso de la menor armónica es mayor (7) y en la eólica es menor (b7). Esta escala tiene la peculiaridad del tono y medio entre los intervalos de sexta menor (b6) y séptima mayor (7), lo que le da una sonoridad especial.

También se suele estudiar esta escala desde el siguiente planteamiento: si estás trabajando con una tonalidad menor (C-) y usando la escala menor natural (C eólica), podemos observar que el quinto grado del modo eólico es un acorde menor séptima (G-7), que en realidad vendría a ser el tercer grado del respectivo modo mayor (Eb en este caso). Si queremos que el quinto grado (G-7) sea dominante debemos subirle medio tono a su intervalo de  3ª  , es decir, al acorde de G-7 (1 b3 5 b7) le subimos medio tono la tercera menor a mayor (de Bb a B) para convertirlo en un acorde de séptima dominante G7 (1 3 5 b7). Como consecuencia tendremos un quinto grado con una estructura de séptima dominante, pero habremos alterado la escala menor natural, modificando su estructura y creando una nueva escala, la escala menor armónica.

Estructura:   1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ ^ 7 ^

Notas:            C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ^ Ab ⁀^ B ^

Los modos de la escala menor armónica se construyen desde cada uno de sus grados, igual que con la escala mayor. En los siguientes enlaces podrás encontrar los diagramas de los 7 modos:

I. Menor armónica

Podríamos considerar la escala menor armónica como el primer modo de la misma, ya que calculamos su estructura a partir de su primer grado. 

Ésta peculiar estructura de escala menor armónica (que es como la escala menor natural o eólica pero aumentando un semitono la 7ª menor a 7ª mayor) define una sonoridad con sensaciones árabes y barrocas, debido sobre todo al tono y medio que existe entre la sexta menor y séptima mayor.

Ésta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores (C-) o menores con la séptima mayor (C-Δ).

ESCALA MENOR ARMÓNICA

Estructura:   1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ ^ 7 ^

Notas:            C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ^ Ab ⁀^ B ^

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do (C) menor armónica, en posición.

Do (C) menor armónica, 3 notas por cuerda.

 

II. Locria 6

La escala locria 6 se construye a partir del 2º grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el segundo modo de la escala menor armónica.

Por ejemplo, la escala de do (C) locria 6 se construye a partir del segundo grado de la escala de si bemol (Bb) menor armónica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala locria pero modificando el intervalo de 6ª menor (b6) a 6ª mayor (6). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala locria 6. También la puedes encontrar como locria #6, pero al final es el mismo concepto, entender que tiene la misma estructura que la locria pero aumentándole medio tono la 6ª.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes -7b5 (semidisminuidos).

ESCALA LOCRIA 6

Estructura:    1 ^ b2 ⁀ b3 ⁀ 4 ^ b5 ^ ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:             C ^ Db ⁀ Eb ⁀ F ^ Gb ^ ⁀ A ^ Bb ⁀

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Do (C) locria 6, en posición.

Do (C) locria 6, tres notas por cuerda.

 

III. Jónica #5 (aumentada)

La escala jónica #5 (o escala aumentada) se construye a partir del tercer grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el tercer modo de la escala menor armónica.

Por ejemplo, la escala de do (C) jónica #5 se construye a partir del tercer grado de la escala de la menor armónica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala jónica pero modificando el intervalo de 5ª justa (5) a 5ª aumentada (#5). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala jónica #5 o escala aumentada.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes mayor séptima con la 5ª aumentada (CΔ#5).

ESCALA JÓNICA #5

Estructura:     1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ^ ⁀ #5 ^ 6 ⁀ 7 ^

Notas:             C ⁀ D ⁀ E ^ F ^ ⁀ G# ^ A ⁀ B ^

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Escala de do (C) jónica #5 (aumentada), en posición.

Escala de do (C) jónica #5 (aumentada), en tres notas por cuerda.

 

IV. Dórica #4

Se construye a partir del cuarto grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el cuarto modo de la escala menor armónica. La puedes encontrar escrita como escala dórica #4, dórica #11, o escala rumana.

Por ejemplo, la escala de do (C) dórica #4 se construye a partir del cuarto grado de la escala de sol menor armónica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala dórica pero modificando el intervalo de 4ª justa (4) a 4ª aumentada (#4). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala dórica #4.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menor séptima (C-7).

ESCALA DÓRICA #4

Estructura:     1 ⁀ 2 ^ b3 ^ ⁀ #4 ^ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:             C ⁀ D ^ Eb ^ ⁀ F# ^ G ⁀ A ^ Bb ⁀

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Escala de do (C) dórica #4 (rumana), en posición.

Escala de do (C) dórica #4 (rumana), en tres notas por cuerda.

 

V. Mixolidia b9 b13 (frigia 3)

La escala mixolidia b9 b13 también la puedes encontrar con distintos nombres: escala mixolidia b2 b6, frigia natural 3, frigia mayor, frigia dominante y escala gitana española o frigia española. Se construye a partir del quinto grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el quinto modo de la escala menor armónica.

Por ejemplo, la escala de do (C) mixolidia b9 b13 se construye a partir del quinto grado de la escala de fa menor armónica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala mixolidia pero modificando los intervalos de 2ª mayor (2) a 2ª menor (b2) y el de 6ª mayor (6) a 6ª menor (b6) . Es por esta razón que adquiere el nombre de escala mixolidia b2 b6 o descrita con sus tensiones, mixolidia b9 b13.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes de séptima dominante (C7ª).

ESCALA MIXOLIDIA b9 b13

Estructura:   1 ^ b2 ⁀^ 3 ^ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:            C ^ Db ⁀^ E ^ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ⁀

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Escala de do (C) mixolidia b9 b13, en posición.

Escala de do (C) mixolidia b9 b13, en tres notas por cuerda.

 

VI. Lidia #2

La escala lidia #2 se construye a partir del sexto grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el sexto modo de la escala menor armónica. También la puedes encontrar como escala lidia #9.

Por ejemplo, la escala de do (C) lidia #2 se construye a partir del sexto grado de la escala de mi menor armónica. Si analizamos los intervalos, veremos que tiene misma estructura que la escala lidia pero modificando el intervalo de 2ª mayor (2) a 2ª aumentada (#2). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala lidia #2.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes mayor séptima (CΔ o Cmaj7).

ESCALA LIDIA #2.

Estructura:  1 ⁀ ^ #2 ^ 3 ⁀ #4 ^ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Notas:            C ⁀^ D# ^ E ⁀ F# ^ G ⁀ A ⁀ B ^

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Escala de do (C) lidia #2, en posición.

Escala de do (C) lidia #2, en tres notas por cuerda.

 

VII. Alterada bb7

Si los nombres de las escalas te parecen un poco liosos, relájate y respira muy lentamente. Aquí te presento la escala que puedes encontrar con más nombres distintos.

La escala alterada bb7 (superlocria bb7, ultralocria, locria b4 b7, mixolidia #1, alterada dominante bb7 o armónica disminuida) se construye a partir del séptimo grado de la escala menor armónica, por lo tanto, es el séptimo modo de la escala menor armónica .

Por ejemplo, la escala de do (C) alterada bb7 se construye a partir del séptimo grado de la escala de re bemol (Db) menor armónica. Si analizamos los intervalos veremos que tiene misma estructura que la escala alterada (7º modo de la escala menor melódica) pero modificando el intervalo de 7ª menor (b7) a 7ª disminuida (bb7). Es por esta razón que adquiere el nombre de escala alterada bb7.

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes disminuidos (C7º o Cº).

ESCALA ALTERADA bb7 (o superlocria bb7):

Estructura:    1 ^ b2 ⁀ b3 ^ b4 ⁀ b5 ⁀ b6 ^ bb7 ⁀ ^

Notas:             C ^ Db ⁀ Eb ^ Fb ⁀ Gb ⁀ Ab ^ Bbb ⁀^

Para ver los diagramas “en posición” o en “tres notas por cuerda” pulsa en los siguientes enlaces:

Escala de do (C) alterada bb7, en posición.

Escala de do (C) alterada bb7, en tres notas por cuerda.