Los 8 modos de la escala bebop.

La escala bebop se utiliza frecuentemente para improvisar sobre estilos como el bebop (de ahí su nombre) y otros géneros del jazz.

Se construye con la misma estructura que la escala mayor pero añadiendo el intervalo de sexta bemol (b6), con lo que se convierte en una escala de 8 notas. Es por ésta razón que se convierte en una escala con 8 modos, los que se construyen a partir de cada uno de sus 8 grados. A tener 8 notas, en el diagrama del mástil, también la estudiamos y dividimos con 8 posiciones distintas.

A continuación se muestran los diagramas de la escala bebop en sus respectivos 8 modos y dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

I. Escala bebop mayor.

La escala bebop se construye con la misma estructura que la escala mayor pero con la diferencia que añadimos una nota entre el intervalo de quinta justa (5) y la sexta mayor (6). Ésta nota es el intervalo de sexta menor (b6), con lo que se convierte con una escala de 8 notas.

La escala bebop mayor se utiliza habitualmente sobre acordes mayores o mayor séptima. En el caso de do los veríamos escritos como C o Cmaj7 (CΔ).

Estructura:  1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ^ b6 ^ 6 ⁀ 7 ^

Notas:            C ⁀ D ⁀ E ^ F ⁀ G ^ Ab ^ A ⁀ B ^

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala bebop en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala bebop mayor en posición.

Escala bebop mayor en 3 notas por cuerda.

 

II. Escala dórica blues.

La escala dórica blues es el segundo modo de la escala bebop mayor y se construye con la misma estructura que la escala dórica pero añadiendo el intervalo de quinta bemol o quinta disminuida (b5), con lo que se convierte con una escala de 8 notas. El intervalo de quinta disminuida (b5) -también conocido como “blue note”- es la nota que se añade a la escala pentatónica menor para convertirla en escala de blues. Por las razones descritas anteriormente, esta escala adquiere el nombre de escala dórica blues.

Se utiliza frecuentemente para improvisar sobre estilos como el bebop (de ahí su nombre) y otros géneros del jazz.

Estructura:  1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ^ b5 ^ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:           C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ^ Gb ^ G ⁀ A ^ Bb ⁀

Esta escala se utiliza habitualmente sobre los acordes de triada menor o acordes de cuatríada menor séptima. En el caso de do los veríamos escritos como C- o C-7.

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala dórica blues en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala dórica blues en posición.

Escala dórica blues en 3 notas por cuerda.

 

III. Escala frigia bebop.

La escala frigia bebop es el tercer modo de la escala bebop mayor. Se construye con la misma estructura que la escala frigia pero añadiendo el intervalo de tercera mayor (3), con lo que se convierte con una escala de 8 notas.

Estructura:  1 ^ b2 ⁀ b3 ^ 3 ^ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ⁀

Notas:            C ^ Db ⁀ Eb ^ E ^ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ⁀

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores o menor séptima. En el caso de do los veríamos escritos como C- o C-7.

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala frigia bebop en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala frigia bebop en posición.

Escala frigia bebop en 3 notas por cuerda.

 

IV. Escala lidia menor bebop.

La escala lidia menor bebop es el cuarto modo de la escala bebop y se construye con los mismos intevalos que la escala lidia mas el intervalo de tercera menor (b3). Por eso se llama lidia menor bebop.

Estructura:  1 ⁀ 2 ^ b3 ^ 3 ⁀ #4 ^ 5 ⁀ 6 ⁀ 7 ^

Notas:           C ⁀ D ^ Eb ^ E ⁀ F# ^ G ⁀ A ⁀ B ^

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores (C-) o menor mayor séptima (C-maj7).

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala lidia menor bebop en sus dos formas más comunes: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala lidia menor bebop en posición.

Escala lidia menor bebop en 3 notas por cuerda.

 

V. Escala mixolidia b9 añadida.

La escala mixolidia b9 añadida es la escala del quinto modo de la escala bebop mayor. Se construye con la misma estructura que la escala mixolidia con la diferencia que le añadimos el intervalo de novena menor (b9).

Estructura:    1 ^ b2 ^ 2 ⁀ 3 ^ 4 ⁀ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:            C ^ Db ^ D ⁀ E ^ F ⁀ G ⁀ A ^ Bb ⁀

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes de séptima dominante (C7).

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala mixolidia b9 añadida en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala mixolidia b9 añadida en posición.

Escala mixolidia b9 añadida en 3 notas por cuerda.

 

VI. Escala aumentada disminuida.

La escala aumentada disminuida es el sexto modo de la escala bebop mayor. Se construye con la misma estructura que la escala aumentada (1, b3, 3, 5, b6, 7) pero sin la quinta justa (5). Además le añadimos una segunda menor (b2), quinta disminuida (5b) y sexta mayor (6), cuyos intervalos que coinciden con la escala disminuida medio tono-tono.

Estructura:    1 ^ b2 ⁀ b3 ^ 3 ⁀ b5 ⁀ b6 ^ 6 ⁀ 7 ^

Notas:           C ^ Db ⁀ Eb ^ E ⁀ Gb ⁀ Ab ^ A ⁀ B ^

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes disminuidos (C7º).

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala aumentada disminuida en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala aumentada disminuida en posición.

Escala aumentada disminuida en 3 notas por cuerda.

 

VII. Armónica menor bebop.

La escala menor armónica bebop es el séptimo modo de la escala bebop mayor, ya que se construye a partir del séptimo grado de la escala bebop mayor.

Tiene la misma estructura que la escala menor armónica pero añadiéndole el intervalo de séptima menor (b7).

También podemos comprender la estructura de esta escala desde otro punto de vista. Tiene la misma estructura que la escala menor natural (eólica), añadiéndole el intervalo de séptima mayor (7).

A causa de éste cromatismo, esta se convierte en una escala de 8 notas.

Estructura: 1 ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ⁀ 5 ^ b6 ⁀ b7 ^ 7 ^

Notas:            C ⁀ D ^ Eb ⁀ F ⁀ G ^ Ab ⁀ Bb ^ B ^

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes menores (C-), menor séptima (C-7) o menor mayor-séptima (C-Δ).

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala armónica menor bebop en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala armónica menor bebop en posición.

Escala armónica menor bebop en 3 notas por cuerda.

 

VIII. Locria disminuida bebop.

La escala locria disminuida bebop es el octavo modo de la escala bebop mayor, ya que se construye a partir del octavo grado de la escala bebop mayor, es decir, a partir de su intervalo de 7ª mayor.

Tiene la misma estructura que la escala locria, añadiéndole el intervalo de séptima disminuida (bb7ª = 6ª), con lo que se convierte con una escala de 8 notas.

Estructura:   1 ^ b2 ⁀ b3 ⁀ 4 ^ b5 ⁀ b6 ^ 6 ^ b7 ⁀

Notas:          C ^ Db ⁀ Eb ⁀ F ^ Gb ⁀ Ab ^ A ^ Bb ⁀

Esta escala se utiliza habitualmente sobre acordes disminuidos (Cº o C7º).

En los siguientes enlaces se muestran los diagramas de la escala locria disminuida bebop en sus dos formas más usadas: en posición y en estilo de 3 notas por cuerda.

Escala locria disminuida bebop en posición.

Escala locria disminuida bebop en 3 notas por cuerda.