Escala tonal

La escala tonal forma parte de la familia de las escalas simétricas y está construida con 6 notas, por lo que se define como escala hexatónica. Su estructura está basada únicamente con distancias de un tono.

Estructura:  1 ⁀ 2 ⁀ 3 ⁀ #4 ⁀ #5 ⁀ #6 (b7) ⁀

Notas:          C ⁀ D ⁀ E ⁀ F# ⁀ G# ⁀ A# (Bb) ⁀

Se suele utilizar sobre acordes mayores (C), de séptima dominante (C7) o acordes de séptima con la quinta aumentada (C7#5).

En el siguiente diagrama puedes observar 3 formas para estudiar la escala tonal. La primera posibilidad son dos posiciones en posición, donde tocas 3 notas por cuerda excepto en la segunda cuerda. Ésta forma de tocarla implica que la mano izquierda no se mueva de la parte del mástil donde la ejecute.

La siguiente posibilidad son dos posiciones en  3 notas por cuerda, lo que implica un movimiento de la mano izquierda en diagonal. En la “posición 3” de 3 notas por cuerda puedes observar que en la tercera cuerda solo hay dos notas. Eso es debido a que, usando 3 notas en la tercera cuerda se convierte en un salto demasiado brusco para la mano izquierda.

En la última posibilidad te propongo una forma menos común pero igual de divertida y fácil de ejecutar. Se trata de tocar la escala tonal en 2 notas por cuerda. Implica para la mano izquierda un movimiento en diagonal. La “posición 2” de 2 notas por cuerda es una variación de la misma. Es una mezcla de la posición llamada en posición y la de 2 notas por cuerda.

Escala tonal guitarra
Escala tonal. Tono de do (C).