ESCALA DE BLUES

La escala de blues pertenece a un grupo de escalas llamadas hexatónicas, hexátona o hexáfona, ya que está construida con seis notas.

Aunque el nombre de ésta escala indique el estilo de música (blues) para que se utilizó en su origen, actualmente se puede utilizar en la interpretación, improvisación o composición de cualquier género musical.

De la escala de blues podríamos extraer 6 modos, desde cada una de sus seis notas, pero de forma común, únicamente se divide en 2 modos:

 

I. ESCALA BLUES MAYOR

La escala blues mayor se construye igual que la escala pentatónica mayor pero añadiéndole el intervalo de tercera menor (b3).

ESCALA PENTATÓNICA MAYOR:   1 ⁀ 2 ⁀ 3 ^ ⁀ 5 ⁀ 6 ⁀ ^

ESCALA DE BLUES MAYOR:          1 ⁀ 2 ^ b3 ^ 3 ^ ⁀ 5 ⁀ 6⁀ ^

Puedes utilizar esta escala sobre acordes de triada mayor o acordes de séptima dominante.

Pulsando en los siguientes enlaces podrás ver los diagramas de la escala de blues mayor en los tonos de do (C) y la (A):

• Escala de blues mayor. Tono de do (C)

• Escala de blues mayor. Tono de la (A)

 

II. ESCALA BLUES MENOR

  • La escala blues menor tiene la misma estructura que la escala pentatónica menor pero con la diferencia que le añadimos el intervalo de cuarta aumentada (#4) o quinta disminuida (b5). Ésta nota también es comúnmente conocida como “blue note”.

ESCALA PENTATÓNICA MENOR:   1 ⁀ ^ b3 ⁀ 4⁀ 5 ⁀ ^ b7 ⁀

ESCALA DE BLUES MENOR:    1 ⁀ ^ b3 ⁀ 4 ^ b5 ^ 5 ⁀ ^ b7 ⁀

La escala de blues menor se utiliza sobre acordes menores o menor séptima habitualmente. Pero también podrías utilizarla en ciertas ruedas armónicas como en un blues, donde los acordes pueden ser de séptima dominante o de triada mayor.

Pulsando en los siguientes enlaces podrás ver los diagramas de la escala de blues menor en los tonos de do (C) y la (A):

• Escala de blues menor. Tono de do (C)

• Escala de blues menor. Tono de la (A)