Como estudiar una canción.

4 consejos para aprender una canción de forma efectiva.

El contenido más importante en el proceso de aprendizaje de cualquier instrumento son las canciones. Todo lo demás (teoría, técnica, etc.) es importante, si. Pero más lo es tener los recursos y lenguaje musical que solo conseguirás trabajando canciones o fragmentos musicales.

Cuando estas trabajando una canción o fragmento musical, estas adquiriendo recursos, frases, ejercitando la oída y porque no, adquiriendo cierta técnica dependiendo de que canción vayas a estudiar. Es más, cuando estudias canciones adquieres el lenguaje del estilo que estas trabajando. En éste caso me gusta utilizar la analogía con los idiomas. Piensa en los idiomas como si fueran estilos de música. Cuando te vas a vivir a un país distinto al tuyo, con un idioma distinto y tu estancia se alarga por años, inevitablemente vas a adquirir ese acento y como consecuencia de tanto tiempo, aprenderás a hablar ese idioma. Con la música pasa exactamente lo mismo. Elige un estilo, trabajarlo durante años y ese estilo formará parte de tu forma de tocar.

Para trabajar bien una canción o fragmento deberías tener claros ciertos puntos. A continuación te propongo una estrategia que te servirá, por lo general, para conseguir trabajar e interiorizar de forma correcta cualquier canción:

1. Elige que estilo de música que te guste.

Trabajar un estilo de música con el que te sientas a gusto hará que te motives y no te rindas demasiado pronto. Elige tu camino.

2. Elige canciones que sean de tu nivel.

Tener bien trabajada una canción no es tarea fácil y menos todavía si eliges alguna que este por encima de tu nivel. No te compliques la vida. Empieza por trabajar canciones con acordes fáciles o fragmentos simples, si eres principiante. Pero aunque vayas mejorando con los años, siempre habrán canciones que estarán por encima de tu nivel o simplemente, estilos que nunca has trabajado. Conocer el límite de tu técnica y trabajar en ese umbral es lo que te hará avanzar más rápidamente.

3. Busca los recursos.

Actualmente en Internet tienes todos los recursos a tu disposición. Empieza por buscar el primer recurso y más importante, el audio de la canción que quieras trabajar.

El siguiente paso sería buscar el recurso del soporte. En cualquier buscador encontrarás los acordes, tabulado o partitura de la canción que tengas en mente. Para partituras con tabulado para guitarra recomiendo el guitar pro, software con el que encontrarás fácilmente cualquier canción.

Para utilizar el guitar pro primero debes instalarte el programa. Luego prueba de escribir en el buscador (nombre de la canción) + guitar pro.

Si quieres buscar solo los acordes:  (nombre de la canción) + chords ,  o (nombre de la canción) + acordes.

Si quieres buscar el video tutorial haz lo mismo pero con la palabra guitar lesson, tutorial o palabras similares.

Si no la encuentras, mira si existe algún libro donde esté la partitura y tabulado de esa canción, porque puede que encuentres la transcripción. Aquí te dejo un enlace de libros que encontraras en Thomann y Amazon

Como tercer recurso tienes los vídeos. Piensa siempre que muy probablemente, de esa canción que quieres trabajar alguien ya ha subido un video tutorial en Youtube.com o plataformas similares.

4. Fragmenta.

Debes trabajarla por partes. Es un error muy común querer muy común ir a trabajar toda la canción cuando en la introducción ya hay demasiados errores.

Empieza por el principio, el primer compás o fragmento. Repite esa parte muchas veces e intenta trabajarlo a una velocidad adecuada y más baja que la original. Cuando te salga bien, continua con el siguiente fragmento.

5. Practica con el audio.

Practicar encima de la canción original es un buen ejercicio, ya que te obligas a estar con la misma pulsación de la canción que estés trabajando. Las notas que toques deben ir exactamente en su lugar. Vendría a ser un ejercicio parecido a tocar con una banda, con la única diferencia que con banda pueden haber variaciones, en un audio no.

Un vez tengas bien estudiada la canción, puedes probar de tocar encima de un backingtrack: es la misma canción pero sin guitarra, en nuestro caso. Lo podrás encontrar en cualquier buscador, escribiendo: (nombre de la canción) + backingtrack.

En resumen, dos elementos básicos con los que trabajar: la canción original y el backingtrack.