Técnica aplicada a las escalas

Ésta sección es muy importante para mejorar las capacidades y habilidades técnicas que muchas veces nos limitan.

En este apartado llamado “técnica aplicada a las escalas (T.A.E.)” podrás aprender y desarrollar una gran variedad de ejercicios que son aplicables a cualquier escala. Todos estos conceptos de técnica de guitarra te ayudaran a avanzar en el progreso de tu perfeccionamiento técnico. Encontrarás muchos ejercicios para trabajar técnicas de guitarra, articulaciones y diferentes expresiones de la guitarra que ayudan a mejorar y desarrollar nuestra ejecución, precisión y expresividad con una mayor eficacia.

Lo interesante de estos ejercicios no es el ejercicio en si, sino que entiendas el concepto, que lo aprendas y puedas aplicarlo y desarrollarlo en cualquier otra escala (o posiciones de la misma), con la posibilidad de poder reinventar nuevos ejercicios.

Si quieres mejorar tu técnica en la guitarra, te aseguro que trabajando todos estos ejercicios, en todas las escalas, a diferentes velocidades, con metrónomo y variando las figuras musicales… vas a mejorar. La clave es ser constante y practicar cada día.




1. Por posiciones.

Para trabajar cualquier escala “por posiciones” se trata de tocar la primera posición que encuentres a partir del traste 0 (traste cero o al aire) y tocar todas las siguientes hasta que no te quepan más posiciones en el mástil, llegando a la zona más aguda y luego volver a bajar. Si haces el ejercicio en do mayor y tienes una guitarra de 24 trastes, deberías empezar con la 3ª posición (situada entre los trastes 0-3), llegar hasta la 1ª posición del traste 20 y volver a bajar hasta la 3ª posición del traste 0.

Este ejercicio puedes trabajarlo con la técnica alternate picking o con economy picking. A continuación se muestran los enlaces para practicar la escala mayor “por posiciones” y con las dos técnicas:

1. Escala mayor “en posición”, economy picking.
2. Escala mayor “en posición”, alternate picking.
3. Escala mayor “3 notas por cuerda”, economy picking.
4. Escala mayor “3 notas por cuerda”, alternate picking.

 

Haz este ejercicio con metrónomo, ha una velocidad constante. Cuando consigas hacerlo todo sin parar, experimenta variando el valor de las figuras musicales (negras, corcheas, tresillo, semicorcheas, etc.).

Después intenta trabajar el mismo ejercicio con otras escalas. Por ejemplo: menor melódica, menor armónica, pentatónica, blues, etc..

En este ejercicio trabajas la memorización de las escalas y posiciones de las mismas, la precisión con la que ejecutamos las notas, tempo, subdivisión y el ataque de la púa entre muchas otras cosas.




2. Grupos de notas.

Éste ejercicio consiste en practicar cualquier escala agrupando notas. A continuación se muestran distintos ejemplos de grupos numéricos con distintas escalas para que te hagas una idea de la aplicación del ejercicio.

Grupos de 2 notas

Realizaremos la agrupación de forma descendente, para hacerlo un poco más interesante. Ejemplo con la 1ª posición de escala mayor de sol (G):

Grupos de notas
Grupos de 2 notas
Grupos de 3 notas

El siguiente ejercicio consiste en realizar agrupaciones de 3 notas. En el siguiente ejemplo se muestra el ejercicio de grupos de 3 notas efectuado con la escala pentatónica menor de sol (G).

Grupos de notas
Grupos de 3 notas
Grupos de 4 notas

El siguiente ejercicio consiste en realizar agrupaciones de 4 notas. En el siguiente ejemplo se muestra un ejercicio con grupos de 4 notas efectuado con la escala de blues menor en la (A).

Grupos de notas
Grupos de 4 notas
Grupos de 5 notas

Como su nombre bien indica, consiste en realizar agrupaciones de 5 notas. En el siguiente ejemplo se muestra un ejercicio con grupos de 5 notas efectuado con la escala pentatónica menor de la (A).

grupos de notas
Grupos de 5 notas

También podrías aprovechar el ejercicio de “grupos de 5 notas” para practicar la figura musical de quintillo. Menos usual, pero muy interesante.

Grupos de notas
Grupos de 5 notas con quintillo.
Grupos de 6 notas

El siguiente ejercicio consiste en realizar agrupaciones de 6 notas. En el siguiente ejemplo se muestra un ejercicio con grupos de 6 notas realizado con la escala de la (A) menor natural.

Grupos de notas
Grupos de 6 notas

Recuerda que el ejercicio de grupos de notas debes hacerlo con cualquier escala y posición. Prueba de experimentar con todos los grupos, incluso con otros que no se hayan expuesto en este apartado de la web. Por ejemplo grupos de 7, 8 notas o más. También es recomendable cambiar las figuras musicales mientras usas el metrónomo. Por ejemplo practicar los grupos de 5 notas a corcheas, tresillos, semicorcheas, quintillo, seisillo, septillo, etc..




3. Grupos de cuerdas

El ejercicio de grupos de cuerdas consiste en agrupar cuerdas. Así de simple. Prueba de practicarlo con cualquier escala, con metrónomo y variando la subdivisión de la figuras musicales o figuras rítmicas.

A continuación se muestra un ejemplo de grupos de 3 cuerdas realizado con la 5ª posición de la escala de do (C) mayor y usando la técnica del economy picking.

Grupos de cuerdas
Grupos de 3 cuerdas.




4. Intervalos

Cualquier melodía está compuesta por intervalos, por lo tanto, controlar los intervalos en la guitarra equivale a ser capaz (técnicamente) de desarrollar cualquier melodía. Es un buen ejercicio para desarrollar la improvisación o simplemente para ejercitar tus dedos.

Trabajar los intervalos en la guitarra también es muy recomendable para ejercitar la oída. Intenta cantarlo al mismo tiempo que lo tocas.

Los ejemplos que se muestran a continuación están realizados con la escala mayor. Prueba de realizar estos ejercicios con cualquier escala (menor melódica, menor armónica, etc.) y sus distintas posiciones.

 

  • Segundas. El siguiente ejemplo está realizado con la primera posición de la escala de sol mayor, en estilo de 3 notas por cuerda y con la técnica del alternate picking. Viene a ser lo mismo que “grupos de 2 notas”.
Intervalos, segundas
Intervalos, segundas.
  • Terceras. El siguiente ejemplo está realizado con la primera posición de la escala de sol mayor, en estilo de tres notas por cuerda y con la técnica de púa alternate picking.
Intervalos ejercicios
Intervalos, terceras
  • Cuartas. Con la primera posición de sol mayor y en estilo de tres notas por cuerda.
  • ejercicios intervalos
    Intervalos. cuartas.
  • Quintas. Con la primera posición de sol mayor y en estilo de tres notas por cuerda.
Ejercicios intervalos
Intervalos. Quintas.
  • Sextas. Con la primera posición de sol mayor y en estilo de tres notas por cuerda.
Ejercicios de intervalos
Intervalos. sextas
  • Séptimas. Con la primera posición de sol mayor y en estilo de tres notas por cuerda.
Ejercicios de intervalos
Intervalos. séptimas
  • Octavas. Con la primera posición de sol mayor y en estilo de tres notas por cuerda.
Ejercicios de intervalos
Intervalos. Octavas




5. Arpegios.

El arpegio es la sucesión de notas de un acorde tocadas de forma no simultanea. Es decir, en vez de tocar todas las notas de un acorde al mismo tiempo las tocamos por separado.

En este ejercicio aplicado a las escalas, vamos a tratar los arpegios de las dos estructuras de los acordes básicos: tríada y cuatríada.

Al trabajarlo dentro de la escala mayor te encontrarás con distintas estructuras de acordes pertenecientes a sus grados. Consulta la tabla modal mayor. Pero prueba y experimenta de practicar el mismo ejercicio con la escala menor melódica o menor armónica.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo del ejercicio de arpegios con tríadas, realizado con la 6ª posición de la escala de do (C) mayor en estilo de tres notas por cuerda. El primer arpegio lo realizaremos de forma ascendente y el siguiente descendente, de ésta forma es más cómodo de tocar. Pero puedes variarlo como quieras: todos ascendentes, todos descendentes o descendente/ascendente.

guitarra arpegios tríada
Arpegios. Tríada

En la siguiente imagen se muestra el mismo ejercicio que el anterior pero realizado con estructuras de cuatríadas. Está basado en la 6ª posición de la escala de do (C) mayor y en estilo de tres notas por cuerda. Puedes realizarlo con el  alternate picking o economy. Llega un punto que debes elegir el tipo de técnica de púa con la que te sientes más cómodo y el uso que haces de ella.

ARPEGIOS cuatríadas
ARPEGIOS cuatríadas




6. String Skipping, omisión de cuerdas o saltos de cuerdas.

Siempre te encontrarás con alguna melodía, riff o solo en el que tengas que saltar alguna cuerda. Este ejercicio te ayudará a perfeccionar tu técnica en cualquier situación de saltos de cuerda.

Existen infinidad de ejercicios para trabajar ésta técnica y puedes encontrarla como saltos de cuerda, omisión de cuerdas o string skipping. A continuación se muestra un ejemplo con la escala pentatónica.

saltos de cuerdas, String Skipping
String Skipping, omisión de cuerdas, saltos de cuerdas.

Igual que todos los ejercicios de ésta sección, puedes trabajar el salto de cuerdas con cualquier escala. En el siguiente ejemplo se muestra el mismo ejercicio realizado con la 5ª posición de la escala de do mayor.

Omisión de cuerdas, saltos de cuerdas
String Skipping, omisión de cuerdas, saltos de cuerdas




7. Ligados.

El ligado o legato es una técnica y forma de expresión y articulación de las notas muy usada. El símbolo que representa los ligados es una linea curva que abarca dos o más notas. Las notas que se encuentren dentro de este símbolo deben ser interpretadas de forma continua y sin ningún tipo de interrupción o silencio entre ellas.

Lo puedes encontrar escrito como hammer-on “H” (ligado ascendente) o pull-off “P” (ligado descendente). El ligado ascendente lo ejecutamos como si fuese un “golpe” con el dedo y el ligado descendente es como si fuese una “pulsación”. En ésta técnica se trabaja sobre todo la mano izquierda. Utiliza lo mínimo que puedas la mano derecha.

Si no has practicado nunca los ligados te recomiendo que empieces por este ejercicio. Cuando te suenen bien los ligados empieza a practicar con metrónomo.

Ligado, legato
Ligados. Ejercicio básico

Cuando tengas bien trabajado el ejercicio básico anterior prueba de utilizar la técnica del ligado (legato) con la escala mayor.

En el siguiente ejercicio puedes trabajar la técnica del ligado con la escala de sol mayor y en estilo de 3 notas por cuerda.

ligado guitarra
Ligados. Escala mayor

Prueba de experimentar la técnica de los ligados con cualquier otra escala.




8. Dobles posiciones.

Antes de trabajar este ejercicio deberías saberte todas las posiciones de las escalas expuestas en ésta web.

Si ya te las sabes, este concepto te puede ayudar a ampliar tu visión respecto a las posiciones de las escalas. Simplemente se trata de juntar dos posiciones. Ésto tan obvio nos lleva a otro mundo de posibilidades de uso de las posiciones que ya conocemos.

En el siguiente ejemplo se muestra la posición 1-2 de la escala pentatónica menor de la (A).

Dobles posiciones guitarra
Dobles posiciones. Escala pentatónica menor 1-2

Prueba de trabajar este ejercicio variando la subdivisión de las notas (a tresillo, semicorcheas, seisillo, etc.) o combinándolo con otras técnicas o ejercicios (grupos de notas, ligados, etc.). Al tener notas que se repiten se crean sonidos de melodías muy interesantes y atípicas.




9. Tapping

En la técnica tapping utilizamos las dos manos para pulsar las notas, dando como resultado el mismo sonido que el legatto o ligado. Lo puedes encontrar escrito con las letras “T” tapping (con la derecha si eres diestro o con la izquierda si eres zurdo), “H” Hammer on y “P” pull off.

En el siguiente ejercicio de tapping utilizaremos el anterior concepto de las dobles posiciones combinado con los grupos de cuerdas y la técnica del tapping.

Tapping guitarra
Tapping con la escala pentatónica

Experimenta de hacer lo mismo con las demás escalas, practica con metrónomo y empieza con poca velocidad.




10. Bending

El bending es una de las formas de expresión más usadas en la guitarra, pero pocos se preocupan por trabajar y mejorar ésta técnica, en la que estiras la cuerda para llegar a afinar otra más cercana y ascendente.

Un ejercicio básico para trabajar la técnica del bending y la afinación del mismo, es utilizarlo con la escala mayor, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. En concreto se trata de la 1ª posición de la escala de la mayor en estilo de tres notas por cuerda.

Bending guitarra
Ejercicio de bending con la escala de la mayor.

Otro ejercicio de bending que puedes hacer para perfeccionar ésta técnica es trabajando con un afinador. Pulsa una nota en un traste y haz un bending de medio tono, comprobando con un afinador la exactitud de la nota. Haz lo mismo para trabajar los bendings de un tono, tono y medio, dos tonos… cuidado si subes mucho más, porque puede que se rompa la cuerda.