Tabla grados armónicos

Tabla de grados armónicos

El estudio de la tabla modal o tabla de grados armónicos, es muy importante para aprender los conceptos básicos de la armonía musical.

Gracias a estas tablas, puedes comprender los movimientos de las progresiones de los acordes que suceden dentro de nuestro sistema musical y las escalas que se construyen a partir de cada grado. Todas las canciones que conoces están basadas en cambios dentro de estas tablas. Utilízalas para practicar, analizar canciones o hacer tus propias composiciones musicales.

Si analizas los acordes de una canción y comprendes a que grado corresponde cada acorde, con esta tabla de grados armónicos puedes transportar la misma progresión de acordes a cualquiera de las 12 tonalidades.

A continuación se muestran las tres tablas modales o tablas de grados armónicos más utilizadas.

Tabla modal mayor

Dentro de la tabla modal de la escala mayor (o tabla de grados armónicos de la escala mayor) puedes observar los cambios que se producen en los distintos grados y en todas las tonalidades.

En la parte superior de la tabla se detallan los nombres de los modos (jónico, dórico, etc.) y debajo de estos, puedes observar cómo se escribe cada acorde de ese mismo grado. Los acordes están escritos en fórmulas de cuatríada, pero también los puedes usar en su forma de tríada.

Dentro de la tabla, está resaltada cada nota con distintos colores para facilitar el estudio desde un punto de vista de intercambio modal, o simplemente para poder encontrar los demás modos correlacionados con la nota que busques.

Tabla grados armónicos
Tabla modal escala mayor
Cambiar el tono de una canción o progresión de acordes.

Uno de tantísimos usos de la tabla modal, está enfocado a facilitar el cambio de tono de una canción. De esta forma, podrás encontrar uno que te vaya mejor para la tesitura de tu voz.

Como ejemplo, a continuación se muestra una progresión de acordes muy utilizada.

[: I | V | VI- | IV:]

Teniendo en cuenta el ejemplo de la progresión anterior, imagina que tenemos una canción en el tono de do (mira en primera fila de la tabla modal en el tono de do), con lo que correspondería con los siguientes acordes:

[: C | G | A- | F:]

Si queremos cambiar el tono de esta progresión de acordes, solamente debemos ir a otro tono (otra fila) de la tabla de grados armónicos. Por ejemplo, si quieres cambiar el tono a fa mayor (F) debes mirar en la sexta fila, tono de fa. Por lo tanto, la progresión anterior la puedes construir de la siguiente manera:

[:  F  |  C  |  D-  |  Bb  :]

Si quieres ofrecer otro sonido o color a la misma progresión, prueba de utilizar los mismos acordes cambiando a su forma de cuatríada. Si utilizamos como ejemplo la progresión anterior, el resultado sería el siguiente:

[:  FΔ  |  C7  |  D-7  |  BbΔ  :]

Otro ejemplo de tabla de grados armónicos mayor

Aunque arriba se muestra la tabla modal ordenada por colores, también puedes usar la siguiente imagen. En ella se muestra la misma tabla de grados armónicos mayor, con la única diferencia que esta se muestra en blanco y negro y en un orden descendente.

La tabla de grados armónicos menor melódica y menor armónica, también está detallada en el mismo orden descendente.

Tabla grados armónicos
Tabla modal escala mayor

Tabla modal menor melódica.

Dentro de la tabla modal de la escala menor melódica (o tabla de grados armónicos de la escala menor melódica), puedes observar los cambios que se producen en los distintos grados y en todas las tonalidades.

En la parte superior de la tabla, se detallan los nombres de los modos o escalas (menor melódica, dórica b2, etc.) y debajo de estos puedes observar cómo se forma cada acorde de ese mismo grado.

Dentro de la tabla, están resaltados en color gris los acordes de la nota do (C), para facilitar el estudio desde un punto de vista de intercambio modal o simplemente para poder encontrar los demás modos correlacionados con la nota de do (C).

Tabla grados armónicos
Tabla modal escala menor melódica

Tabla modal menor armónica.

Dentro de la tabla modal de la escala menor armónica (o tabla de grados armónicos de la escala menor armónica), puedes observar los cambios que se producen en los distintos grados y en todas las tonalidades.

En la parte superior de la tabla, se detallan los nombres de los modos de las escalas (menor armónica, locria 6, etc.) y debajo de estos, puedes observar cómo se escribe cada acorde de ese mismo grado.

Dentro de la tabla, están resaltados en color gris los acordes que corresponden a la nota do (C), para facilitar el estudio desde un punto de vista de intercambio modal o simplemente para poder encontrar los demás modos correlacionados con la nota de do (C).

Tabla grados armónicos
Tabla modal escala menor armónica.