Partes guitarra




Partes de la guitarra eléctrica

En esta página podrás aprender todos los detalles sobre las partes de la guitarra eléctrica a través de la siguiente infografía.

Partes guitarra
Partes de la guitarra eléctrica

1. Pala

También llamada cabeza, la pala es donde está ubicado el clavijero. Existen palas más grandes o más pequeñas, incluso guitarras sin pala llamadas guitarras headless.

En la guitarra clásica, de concierto o española, los agujeros para el clavijero están situados tres a cada lado, como en algunas acústicas y eléctricas. Dependiendo de la marca y modelo pueden variar la situación de los agujeros para el clavijero y su diseño.

2. Clavijas, clavijero

El clavijero es el conjunto de clavijas y estas son el mecanismo con el que afinamos cada cuerda de la guitarra individualmente. Está situado en la pala y dependiendo de la marca, modelo y diseño de la guitarra puede estar situado en diferentes partes de la misma.

3. Acceso alma

El alma de la guitarra es una barra cilíndrica (de acero, aluminio o grafito) que atraviesa y refuerza todo el mástil, desde el cuello hasta la pala, donde tenemos un acceso para poder ajustar la curvatura del mástil usando una llave Allen.

La curvatura del mástil puede tener un desajuste debido a la humedad o temperatura del ambiente, ya que puede causar cambios en la expansión o contracción de la madera. En otros casos es debido a la tensión de las cuerdas. El alma ayuda a contrarrestar esa tensión y permite corregir un ajuste personal, arqueando el mástil en la dirección que deseemos.

4. Cejilla, cejuela, ceja

La cejilla, cejuela o ceja está situada entre la pala y el mástil. Sirve para apoyar y separar las cuerdas para que queden a la misma distancia entre ellas. Puede estar fabricada con distintos materiales como hueso, plástico o metal, entre muchos otros. Cada material tiene una peculiaridad y afecta considerablemente en el sonido final del instrumento.

5. Mástil

El mástil está construido con madera (habitualmente) y está formado por la combinación de varios elementos: el clavijero, diapasón y alma. Se trata de toda la pieza que va desde el cuello hasta la pala.

El mástil debe estar siempre perfectamente ajustado para poder tener un buen sonido equilibrado y que sea cómodo al tocar. La curvatura del mástil puedes ajustarla desde el alma y la altura de las cuerdas desde el puente, aunque todo ésto depende del modelo y marca de la guitarra.

6. Trastes

Los trastes son unos elementos metálicos incrustados sobre el mástil, que permiten afinar de una forma más precisa las notas que pulsamos. La distancia interválica entre los trastes es de un semitono.

También existen guitarras sin trastes llamadas guitarras fretless. Al no tener trastes tiene una mayor dificultad en la afinación y ejecución de las notas. En consecuencia cambia considerablemente el sonido del instrumento.

7. Diapasón

El diapasón es toda la parte posterior del mástil donde están incrustados los trastes y presionamos las cuerdas para que suenen las notas. Está construido habitualmente con madera.

Se suelen añadir puntos o dibujos (depende de la marca y modelo de la guitarra) para que sea más fácil situarte y saber en que número de traste estás tocando.

Existen modelos de guitarra en los que la madera del mástil y diapasón son distintas. En estos casos, una de las maderas más usadas para el diapasón suele ser el palorosa (rosewood). Aunque actualmente se está usando cada vez menos, existen muchos otros tipos de maderas dedicadas a esta finalidad.

En los casos en los que el mástil y diapasón son la misma pieza se suele usar madera de arce (maple). Pero igual que el anterior caso, existen muchos tipos de madera dedicados a esta misma finalidad.

8. Botón, enchanche de correa

Botón o enganche de correa va atornillado al cuerpo y está diseñado para sujetar la guitarra con la ayuda de una correa. La correa se engancha a los botones para poder colgar la guitarra desde un hombro, de esta forma podemos tocar de pie.

Existen multitud de enganches (o botones) con o sin cierres de seguridad. También existen muchos tipos de correas sin embargo no se les da la importancia que merecen. Después de pasarte muchas horas tocando la guitarra en el ensayo, conciertos o situaciones similares, puede que te empiece a doler la espalda y muy probablemente un cambio de correa pueda ser la solución. Por ésta razón existen correas flexibles o incluso otras de cuero, que abarcan una extensión del hombro mayor para así no sobrecargarlo o tener algún dolor muscular indeseable.

9. Placa o chapa de cuello

La chapa de cuello o placa para mástil suele metálica (de latón, acero cromado habitualmente) y sirve para cubrir la zona donde se engancha el mástil al cuerpo de la guitarra.

En algunas guitarras podemos encontrar información del número de serie, marca o donde fue construida.

10. Cuerpo

El cuerpo de la guitarra es la zona donde están situadas las pastillas, el selector, golpeador, placa, botones, palanca, volumen, tono, puente y el propio esquema eléctrico.

Normalmente está construido con madera (aliso, caoba , fresno, etc.). Pero actualmente también se están utilizando otros materiales como la fibra de carbono, diversos materiales metálicos, cartón y policarbonato u otros materiales sintéticos similares.

El interior del cuerpo suele ser una pieza de madera sólida, pero existen muchos otos modelos en los que el cuerpo, por dentro, está vacío para tener una vibración y resonancia distinta en el resultado final del instrumento.

Los cuerpos suelen estar clasificados de tres formas:

1. Guitarra de cuerpo sólido. Guitarra construida con una sola pieza o dos maderas sólidas (o más) pegadas entre sí, dando lugar a un cuerpo sólido.

2. Guitarra semihueca o semisólida. Las guitarras de cuerpo semisólido o semihueco tienen una pequeña cámara interior que permite una sutil resonancia del cuerpo, generando un sonido distinto al del cuerpo sólido.

En su construcción se intenta transmitir la misma resonancia que las guitarras de cuerpo hueco pero en menor medida.

3. Guitarra hueca. La guitarra de cuerpo hueco tiene una cámara interior mucho mayor que la de cuerpo semihueco, donde las ondas pueden resonar y reverberar, dando como resultado una caja de resonancia parecida a una guitarra acústica pero en menor medida.

Podríamos decir que el tamaño de la caja de resonancia de una guitarra hueca es menor que el de una guitarra acústica, pero mayor que el de una guitarra semihueca.

Históricamente se han utilizado mucho en el estilo de jazz i blues. Un buen ejemplo del uso y sonido característico de la guitarra hueca son guitarristas como Wes Montgomery, Joe Pass, Jim Hall, George Benson o Pat Metheny, entre muchos otros.

Tanto en la construcción de la guitarra semi hueca como en la guitarra hueca se suelen caracterizar con un agujero en forma de “f” en la parte delantera del cuerpo.

11. Golpeador, pickguard

El golpeador (pickguard) es una fina lámina que habitualmente se construye con plástico. Sirve para proteger el cuerpo de la guitarra de golpes y ralladuras que pueden ser producidos por la púa.

En algunos modelos es donde se ubican las pastillas, selector y potenciómetros de tono y volumen, protegiendo en su interior todo el esquema eléctrico. También existen modelos de guitarra eléctrica  que están diseñados sin golpeador o pickguard.

12. Pastillas

Las pastillas, también conocidas como pickup, micrófono o cápsula, están formadas por un imán envuelto por un bobinado de alambre de cobre.

Cuando un cuerpo metálico se mueve dentro del campo magnético del imán, este provoca una energía inducida en el bobinado y de esta forma, la pastilla capta el sonido de las cuerdas y lo transmite a través del circuito eléctrico hacia la salida del conector jack.

Diferencias y tipos de pastillas para guitarra eléctrica:

Single: Están construidas con un solo imán envuelto por un bobinado de alambre de cobre. Fue el primer modelo de pastilla que se empezó a fabricar.

Tiene la característica de conseguir un sonido limpio, brillante, cristalino y muy cálido. El único problema es que puede provocar un zumbidos, acoples o ruidos molestos cuando tocamos con bastante ganancia o distorsión.

Si usas pastilla simple (single) y tocar con distorsión, necesitaras más gain que con una pastilla doble.

Humbucker: Las pastillas dobles o humbucker, están construidas con dos imanes envueltos cada uno por un bobinado de alambre de cobre.

Se caracterizan por lograr un sonido más fuerte, grave y oscuro. Teniendo en cuenta sus características, es ideal para tocar rock, metal y estilos semejantes, en los que se usa mucha ganancia o distorsión. En cambio si la usas en limpio es ideal para tocar estilos como Jazz.

Aunque no tienen la misma dinámica que las pastillas simples, las pastillas dobles tiene la ventaja que cancelan el ruido electromagnético que emiten las simples cuando usamos distorsión.

13. Selector de pastillas

El selector de pastillas forma parte del circuito de la guitarra eléctrica y nos permite elegir la combinación de pastillas deseada. Generalmente se usan dos tipos de selectores: el selector de 3 y 5 posiciones.

Dependiendo de la marca y modelo, la situación del selector en el cuerpo de la guitarra puede variar. Por ejemplo, en la Fender Stratocaster se sitúa debajo de las cuerdas mientras que en una Gibson Les Paul está situado encima de estas.

14. Placa trasera del trémolo

Es la placa que cubre la parte trasera del trémolo. Suele ser de plástico y va atornillada a la parte posterior del cuerpo de la guitarra. Desde esta zona podemos acceder a los muelles del puente y podemos ajustar el puente flotante.

15. Palanca de trémolo

Cuando presionas la palanca de trémolo, aflojas la tensión de las cuerdas, modificando el sonido de las notas que estas  generan.

Con la palanca de trémolo (o palanca de vibrato) en un puente fijo podemos bajar el tono de las cuerdas, creando un efecto de sonido llamado vibrato.

Si usamos un puente flotante, con la misma palanca de vibrato podemos bajar o subir el tono de las cuerdas, obteniendo muchas más posibilidades en cuanto a efectos de sonido y vibrato.

16. Volumen y tono

Los potenciómetros de volumen y tono forman parte del esquema eléctrico. El volumen suele ser general para todas las pastillas y su función es controlar la cantidad de volumen del instrumento, como su nombre indica.

En cambio, el tono puede controlar una o más pastillas. Dependerá del esquema con el que esté construido nuestro modelo de guitarra. Aunque siempre puedes modificar el mismo esquema, para hacer que el tono afecte a las pastillas que tu desees.

17. Puente, trémolo

El puente (o trémolo) es la parte de la guitarra que sostiene las cuerdas y las mantiene a una altura óptima, junto con la cejuela.

Desde el puente podemos ajustar la altura y el octavado (o quintado) de las cuerdas. Este ajuste se realiza desde las silletas. Una guitarra está bien octavada cuando al pulsar una cuerda al aire coincide exactamente con la misma nota (octava aguda) que al pulsar en el traste 12 .

Existen muchos modelos de puentes. Aunque los podemos dividir en dos tipos:

Puente fijo: Se le llama puente al puente fijo. El puente va fijado al cuerpo y no se puede modificar la tensión de las cuerdas.

Puente flotante: Cuando el puente es flotante se le llama trémolo. El trémolo se sitúa flotando entre la tensión que ejercen las cuerdas y la tensión de los muelles situados en la parte posterior de la guitarra, pudiendo modificar la tensión de las cuerdas en cualquier momento y creando diversos efectos de sonido como el vibrato.

18. Conector Jack

El conector Jack es la parte de la guitarra que nos permite enviar la señal (que generan las pastillas) a un amplificador a través de otro cable Jack.

El cable que utilicemos para conectar en la guitarra debe ser un cable con conector jack mono (de 6.3 mm) en los dos extremos, llamado Jack-Jack. El conector puede ser acodado o recto y en algunos modelos van bañados en oro para una mayor conductividad.