Guitarra para principiantes

Si quieres saber cual es la mejor opción para comprar una guitarra para principiantes, ya sean niños o adultos, tienes que saber que existen dos grandes dudas que deberíamos plantearnos cuando alguien quiere empezar a tocar la guitarra.

La primera es sobre el instrumento, ya que la guitarra puede ser eléctrica, acústica o clásica, también llamada guitarra española o de concierto. El tamaño también es un factor importante del instrumento, por esta razón se muestra la tabla en el siguiente apartado. La segunda sobre el proceso de aprendizaje (escuela, método/s, tiempo de práctica, etc.). En esta página resolveremos estas dos dudas.

En el caso de los niños debemos detectar si le gusta y le motiva la música, o no. Como padres, familiares o tutores de un niño, si vemos que tiene inquietud por el instrumento, es nuestro deber estimularlo y potenciar esa habilidad en ellos.

1. Instrumento

-Que guitarra es mejor para empezar?

Hay muchas personas que piensan que para empezar a tocar la guitarra (en general) hay que empezar por la guitarra clásica y eso no es así. Todo depende de las motivaciones y gustos personales. Si a una persona le gusta la música rock puede perfectamente empezar por la guitarra eléctrica. Igual que si le gusta la música pop podría empezar por aprender con la guitarra acústica o si a alguien le gusta la música clásica o flamenco debería comenzar por la clásica.

Una forma fácil de responder a la pregunta sería: que estilo de música te gusta más?

La mejor guitarra para empezar es la que a uno le motive más. El camino del inicio no es fácil y mas vale que nos guste y tengamos una motivación bien definida.

-Tamaños de guitarra

Pongamos el caso que empezará (o empezarás) por la guitarra española, también llamada guitarra clásica, de concierto o de nailon. Debes saber que existen varios tamaños. En guitarradidactica.com hemos creado la siguiente tabla para que puedas tener una idea clara de los tamaños de guitarra que existen actualmente y donde puedes observar la relación con su altura y edad.

Tamaños guitarra
Tamaños de guitarra. Guía relación tamaño, edad y altura.

Gracias a ésta excelente guía podrás elegir el tamaño de la guitarra y saber cual es la más adecuada.

-Que guitarra comprar para empezar?

Si buscas algo para menores de 3 años te recomiendo el siguiente enlace, encontrarás juguetes apropiados  y recomendados para éstas edades.

Si quieres comprar una guitarra para niños no es suficiente con tener en cuenta la edad. En la tabla anterior te muestro otro factor clave, la altura.

Si ya sabes la edad y la altura, ahora solo te falta elegir la guitarra. En el siguiente enlace encontrarás las guitarras mejor valoradas y divididas por grupos según las medidas de la tabla anterior.

Ver guitarra para principiantes.

Ten en cuenta que si compras una guitarra muy barata puede suponer un problema, porque puede que las cuerdas estén demasiado altas o la guitarra desajustada (entre otras razones) y se convierta en un instrumento incómodo, algo a tener muy en cuenta cuando alguien empieza a tocar la guitarra. En el extremo opuesto, si la guitarra es demasiado cara, un principiante tampoco aprovecharía todas las posibilidades del instrumento. Un rango de precio razonable para comprar una guitarra para alguien que empieza sería entre 150 y 350€ aproximadamente.

2. Proceso de apredizaje

-Iniciación en la guitarra

Tanto en un niño como en un adulto, la forma en la que comience a aprender es muy importante. Lo más recomendable es empezar por recibir clases de guitarra en alguna escuela oficial o buscar un maestro con la titulación adecuada, especializada y que éste en activo.

Resalto lo de la “titulación adecuada” porque en mis años de experiencia como profesor he visto algunas personas dando clases sin titulación, sin un mínimo de experiencia tocando con otros músicos o grupos, sin saber improvisar o sin saber leer, memorizar o analizar armónicamente una partitura. Lo que acaba siendo un engaño. No me malinterpretes, hay muy buenos músicos sin titulación que pueden estar dando clases privadas, pero éstos al menos deberían estar activos tocando con otros músicos. Pueden ser buenos maestros, aunque si uno no sabe leer solfeo, no sabrá enseñar a leer. De la misma forma, si uno tiene la titulación pero no toca e interactúa con otros músicos, ni interpreta ningún estilo de música y solo da clases, que conocimientos musicales podrá compartir con el alumno? únicamente teoría?. La teoría es importante, pero más lo es la música.

Desde mi punto de vista, el mejor maestro es el que nunca deja de practicar y aprender, que tiene una base de experiencia real (que esté en activo o haya estado un largo periodo), de estudio teórico y que además, sepa transmitir bien esos conocimientos motivando al alumno. Sobre todo, el buen maestro es aquel que enseña a aprender, el que no se centra única y exclusivamente en transmitir sus conocimientos y experiencias, sino que además de eso, intenta que el alumno tome su rumbo, adquiera sus propias experiencias y consiga un criterio y estilo propio sobre la especialidad que ha elegido.

-Aprender guitarra online

A parte de lo anteriormente comentado, hoy en día también existe una gran oferta en internet sobre cursos o clases de guitarra online, vídeos didácticos en youtube de otros guitarristas y muchas otras webs que podemos aprovechar en nuestro favor para aprender, siempre que tengamos un mínimo de criterio y cultura musical.

-Libros de guitarra

Tanto si quieres saber como aprender a tocar la guitarra por tu cuenta o estás aquí para buscar información para ayudar a otras personas a aprender, puedes empezar por trabajar con algunos de los libros o métodos aconsejados que encontrarás en el siguiente enlace. Te van a valer para alcanzar tus objetivos. Si eres profesor, también te serán de gran utilidad a la hora de elegir un método apropiado para tus clases y mejorar tus recursos para saber como enseñar guitarra a niños y adultos.

Métodos de guitarra