Lección 10B

Esta lección se muestra una amplia lista de libros y métodos recomendados de nivel medio, para que puedas avanzar en la dirección que desees. Es importante que comprendas toda la base de teoría y conceptos básicos como los que has aprendido, pero en los libros encontraras la especialización que necesitas.

Hay personas que necesitan (y les motiva más) trabajar el solfeo, otras teoría musical, entre muchas otras materias. En cambio, hay guitarristas que prefieren trabajar estilos concretos como la música clásica, blues, rock, etc.. Encontrar tus debilidades para convertirlas en fortalezas solo puede hacerte mejorar.

Es por esta razón, que en esta lección te propongo que elijas un método que te motive y lo trabajes. Si es más de uno, siempre mejor!

1. Lectura musical

William Leavitt 2

Ya conoces a William Leavitt de la lección 10A del nivel básico.

Sus métodos son utilizados en escuelas prestigiosas como la universidad de “Berklee College of Music”.

En este libro intermedio podrás trabajar amplios conceptos como la melodía, intervalos, acordes, arpegios, técnicas de la guitarra rítmica, improvisación y escalas por todo el mástil.  

William Leavitt 3

En este tercer método, William Leavitt muestra distintas técnicas aplicadas a las escalas arpegios, guitarra rítmica y la relación entre escala y acorde. Diseñado para guitarristas medios y avanzados.

2. Métodos completos

Con la etiqueta de “métodos completos” se hacer referencia a métodos con los que puedes trabajar una base completa de conceptos básicos como la lectura, teoría musical o canciones catalogadas o diseñadas dentro de un nivel, bien estructurado y creando una base sólida de conocimientos.

Rockschool guitar

El método de Rockschool guitar es muy eficaz, completo y comprobado en todos estos últimos años que se lleva impartiendo en escuelas de todo el mundo. Éste método es ideal para quien se quiera especializar en el instrumento de la guitarra eléctrica.

Son métodos especializados en el instrumento de la guitarra eléctrica. Contiene un apartado de canciones (propias de la Rockschool y otras más conocidas) y otro apartado teórico, donde se profundiza (desde cada respectivo nivel) en las en escalas, acordes, arpegios, lectura, dictados y otros conceptos.

En el siguiente enlace tienes los libros de Rockschool de nivel básico | Métodos Rockschool |

A continuación, se muestran los LIBROS DE ROCKSCHOOL GUITAR (versión 2018) de nivel medio: 

Rockschool guitar (grade 5, 6, 7, 8)

Rockschool acoustic guitar

También puedes trabajar el método rockschool para guitarra acústica (Rockschool acoustic guitar). El método ideal para quién se quiera especializar en la guitarra acústica. Igual que el método de guitarra eléctrica, éste también consta de un apartado de contenido teórico y otro donde puedes practicar las canciones con backingtracks de gran calidad y grabadas en un estudio profesional.

A continuación tienes todos los enlaces para que puedas comprar los LIBROS DE RLS ROCKSCHOOL ACOUSTIC GUITAR (versión 2018) en Amazon. 

Rockschool acoustic guitar (grade 5, 6, 7, 8)

3. Géneros musicales

En este apartado podrás encontrar métodos especializados en estilos musicales.

JAZZ

Los métodos de Barry Galbraith son ideales para quién profundizar en la guitarra jazz. Son unos libros muy bien valorados por todos los guitarristas de jazz. Podrás trabajar el comping, la improvisación, el lenguaje jazz, estudios tratados en estándares, ejercicios, entre muchos otros conceptos. 

-Barry Galbraith #1

Un libro intuitivo y eficaz que te ayuda en el posicionamiento de los dedos en el diapasón. Ejercicios diferentes progresiones de acordes junto al ciclo de quintas y progresiones de acordes II V I.

-Barry Galbraith #2

Éste exitoso libro de ejercicios de Barry Galbraith, utilizado por estudiantes y profesores de todo el mundo. Contiene treinta y cinco páginas, donde podrás trabajar una serie de ejercicios a diario con los modos menor armónico y menor melódico, en distintas progresiones de acordes. Esta diseñado para ser utilizado en una rutina de práctica diaria, trabajando la constancia e inspirando al estudio de muchos otros ejercicios similares.

-Barry Galbraith #3

En éste tercer libro del gran guitarrista Barry Galbraith profundizarás en distintos conceptos de la composición e improvisación de la guitarra jazz. Podrás aprender infinidad de patrones rítmicos y rearmonizaciones que te ayudarán a comprender todos los secretos de la guitarra jazz de acompañamiento (jazz guitar comping) a través de distintos standards del jazz.

El libro de GUITAR COMPING contiene un CD donde tienes unas bases de acompañamiento muy útiles. Te ayudarán a trabajar todos los estudios de una forma más simple, efectiva y divertida.

Es un libro para el guitarrista jazz de nivel medio-avanzado, que tiene un mínimo de habilidad en lectura musical y solfeo. No incluye tabulados (TAB) y deberás invertir un largo período de tiempo para estudiarlo e interiorizarlo de forma efectiva.

-Barry Galbraith #4

En el cuarto libro del guitarrista Barry Galbraith podrás encontrar 15 increíbles transcripciones de composiciones de Bach.

Requiere un nivel avanzando en lectura musical y sirve como herramienta para perfeccionar tus habilidades de lectura en la guitarra, junto a técnicas de composición de la música clásica como el contrapunto.

Estudios pensados para dos guitarras. Están grabadas en estéreo para que puedas trabajar la parte que te interese por separado o al mismo tiempo.

-Barry Galbraith #5

En este libro de Barry Galbraith adquirirás un lenguaje avanzado en la improvisación, centrándote en la guitarra solista a través de transcripciones de solos, basados en conocidos standards del jazz.

El libro de GUITAR IMPROV contiene un CD donde tienes unas bases de acompañamiento muy útiles. Te ayudarán a trabajar todos los estudios de una forma más simple, efectiva y divertida. Es recomendable descargar los audios del CD para poder trabajar los estudios a una velocidad baja en el inicio, con el objetivo de conseguir interpretar los estudios a la velocidad correcta, de memoria y de forma clara y precisa.

-Barry Galbraith - Guitar Solos

Impresionante colección de melodías populares junto a conocidos standards del jazz. Incluye las grabaciones de audio de las 13 piezas de estudio. 

Los arreglos que Barry Galbraith ha realizado en el libro son fantásticos y en todo momento se muestra el pentagrama y tabulado.

Desde el puto de vista técnico y armónico se trata de piezas virtuosas. Requiere un mínimo de habilidad en lectura musical y solfeo. Te ayudará en el enfoque creativo del acompañamiento y la melodía de la guitarra jazz.

ROCK

Peter Fischer

Peter Fischer es un guitarrista alemán, especializado en la guitarra rock. También es productor , compositor y profesor de guitarra. A continuación se muestra dos libros del mismo autor. Métodos muy interesantes y especializados en contenido didáctico para guitarra donde se sintetizan muchos conceptos de técnicas y estilos de forma efectiva y amena.

-Rock Guitar Secrets

En el método Rock Guitar Secrets podrás aprender y trabajar muchísimas técnicas de la guitarra moderna. Libro muy recomendable para desarrollar el perfeccionamiento técnico y desarrollo de la improvisación con ayuda de audios con backing tracks para poder practicar sobre ellos.

En resumen, muy recomendable para trabajar técnica, escalas, armonía e improvisación. Todo enfocado principalmente a la guitarra solista.

-Masters of Rock Guitar

En el método de “Masters of Rock Guitar” puedes centrarte en el estudio del estilo y lenguaje de la guitarra de los últimos 40 años a través de transcripciones y frases al estilo de Jimi Hendrix, Jeff Beck, Gary Moore, Steve Vai, Joe Satriani y un lagro, etc. de músicos que más han influido en la historia de la guitarra eléctrica hasta nuestros días. Con la ayuda de un soporte de audio en formato de CD podrás avanzar en la práctica de todos los estudios que contiene este método, junto con el pentagrama y tabulado correspondiente.