Lección 7B

En mejor método para comprender cualquier forma de los acordes en el mástil es que comprendas las inversiones. A través de ellas, podrás rearmonizar tus canciones, componer de forma “distinta” utilizando los mismos acordes en sus distintos estados, o improvisar de forma ilimitada cualquier melodía que acompañes con tu la guitarra.




1. Inversiones de los acordes

Para aprender toda la teoría y diagramas de las inversiones debes seguir el siguiente enlace:

| Inversiones |

Ejercicios

Para practicar las inversiones debes tocar cada acorde o inversión en horizontal al mástil. De forma ascendente y descendente.

Después, prueba de utilizarlas para modificar alguna canción (o progresión de acordes) que conozcas. Podrás cambiar el “color” de cualquier canción simplemente usando el mismo acorde con cualquiera de sus inversiones.




2. Géneros musicales

En ésta lección podrás trabajar únicamente canciones comprendidas dentro del género musical de la rumba flamenca.

Rumba

La rumba es un género musical que se originó en Cuba a mediados del siglo XIX. Este género musical está considerado “la madre” de muchísimos otros como la salsa o el guaguancó.

La rumba flamenca se originó en España como mezcla de la rumba cubana y el flamenco a finales del siglo XIX. En aquella época existía un intercambio comercial muy activo entre los puertos de La Habana y los puertos de Cádiz y Sevilla. Comerciantes, trabajadores y muchos músicos viajaban en esta ruta.

En este intercambio comercial y cultural nació la rumba flamenca, donde guitarristas y cantantes fusionaron los matices de la rumba cubana con el flamenco.

La utilización del cajón en la rumba flamenca (como instrumento de percusión) fue a partir del año 1987. Paco de Lucía lo descubrió en Perú. A partir de este momento, muchos músicos de este género lo incluyeron en su repertorio.




Canciones de rumba flamenca

“Entre Dos Aguas” – Paco de Lucía – Canción | Tab | Tutorial

“Como el Agua” – Camarón de la Isla – Canción | Acordes | Tutorial

“El Porompompero” – Manolo Escobar – Canción | Acordes | Tutorial

“Ni más Ni Menos” – Los Chichos – Canción | Acordes | Tutorial

“El Muerto Vivo” – Peret – Canción | Acordes | Tutorial

“No estamosLocos” – Ketama – Canción | Acordes | Tutorial

“El del Medio de los Chichos” – Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“Canela en Rama” – El Kanka – Canción | Acordes | Tutorial

“Mi estrella Blanca” – Fondo Flamenco –  Canción | Acordes

 

Enlace a la siguiente lección: | Lección 8B |