Lección 3B

En la lección anterior (2B) aprendiste como se forman los modos de la escala mayor.

En esta lección aprenderás como se forman los modos de la escala pentatónica. Con una escala de 5 notas puedes obtener 5 escalas distintas.




1. Modos de la escala pentatónica

La escala pentatónica está formada por cinco notas. Desde cada una de ellas se construyen cinco escalas distintas con diferentes sensaciones sonoras.

Estructuras

A continuación se muestran las estructuras de cada modo individualmente.

Escala pentatónica mayor

La escala pentatónica mayor es una escala de cinco notas que está construida con las mismas notas que la escala mayor, pero con la diferencia que eliminamos los intérvalos de 4ª y 7ª.

Esta escala se utiliza sobre acordes mayores (C), mayor séptima (Cmaj7 o Δ) y séptima dominante (C7ª).

Escala pentatónica mayor
Escala pentatónica mayor
Escala pentatónica suspendida

La escala pentatónica suspendida o escala egipcia es el segundo modo de la escala pentatónica mayor y se construye con las mismas notas que la escala dórica, pero omitiendo los intervalos b3 y b7.

Esta escala se utiliza sobre acordes sus y sobre acordes mayores o menores ya que en su construcción se omite el intervalo de tercera.

Escala pentatónica suspendida
Escala pentatónica suspendida
Escala pentatónica man gong

La escala pentatónica man gong es el tercer modo de la escala pentatónica mayor y se construye con las mismas notas que la escala frigia, pero omitiendo los intervalos b2 y 5.

Esta escala se utiliza sobre acordes menores (C-) o menor séptima (C-7).

Escala pentatónica man gong
Escala pentatónica man gong
Escala pentatónica ritusen

La escala pentatónica ritusen es el cuarto modo de la escala pentatónica mayor y se construye con las mismas notas que la escala mixolidia pero omitiendo los intervalos 3 y b7.

Esta escala se utiliza sobre acordes sus y sobre acordes mayores o menores ya que en su construcción se omite el intervalo de tercera.

Escala pentatónica ritusen
Escala pentatónica ritusen
Escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor es el quinto modo de la escala pentatónica mayor y se construye con las mismas notas que la escala eólica o menor natural, pero omitiendo los intervalos 2 y b6.

Esta escala se utiliza sobre acordes menor o menor séptima.

Escala pentatónica menor
Escala pentatónica menor




Diagramas

Para tener una mejor visión a lo largo del diapasón, a continuación se muestran los diagramas de los modos de la escala pentatónica.

Modos escala pentatónica
Diagrama de los 5 modos de la escala pentatónica

Para más información sobre los modos de la escala pentatónica pulsa el siguiente enlace, donde tienes disponibles todos los diagramas:

| modos de la escala pentatónica |




2. Ejercicios para trabajar la escala pentatónica

El mismo ejercicio de posibilidades que vimos en la lección anterior puedes utilizarlo con esta, o cualquier otra escala.

Para realizar el ejercicio de posibilidades con cualquiera de las cinco escalas modales de la escala pentatónica utilizaremos solamente dos posibilidades por cuerda, ya que esta escala la realizamos con dos notas por cuerda.

Como ejemplo, en el siguiente vídeo se muestra la forma de realizar este ejercicio con la escala pentatónica mayor.




3. La guitarra solista

En esta lección tienes a tu disposición algunos ejemplos de canciones donde puedes trabajar la guitarra solista de nivel medio. También conocida como guitarra líder (lead guitar), primera guitarra o guitarra melódica.

Piensa que, si no te gustan, puedes buscar otras canciones (o solos en este caso) para trabajar. Pero intenta siempre ser realista con tu nivel actual y sean solos asequibles para ti. Con un estudio progresivo podrás avanzar más rápido de lo que imaginas.

Es muy importante que trabajes la guitarra solista, porque de esta forma podrás adquirir el lenguaje que necesitas para formarte como músico y guitarrista. Si quieres trabajar la guitarra solista de otros estilos, busca los que más te motiven, pero recuerda, siempre debes trabajar fragmentos musicales que estén dentro de tu nivel.

A continuación, se muestran algunas de las canciones de incluyen solos de guitarra famosos, y que influyeron en la historia de la guitarra de forma sobresaliente y la cambiaron para siempre. Céntrate en los solos de guitarra.




Mejores solos de guitarra para aprender

“Johnny B. Good” – Chuck Berry – Canción | Tab | Tutorial

“Hey Joe” – Jimi hendrix – Canción | Tab | Tutorial

“Bohemian Rhapsody” – Queen – Canción | Tab | Tutorial

“We Will Rock You” – Queen – Canción | Tab | Tutorial

“Stairway to Heaven”– Led Zeppelin – Canción | Tab | Tutorial

“November Rain” – Guns N’ Roses – Canción | Tab | Tutorial

“Still Got The Blues” -Gary Moore – Canción | Tab | Tutorial

 

Enlace a la siguiente lección: | Lección 4B |