Lección 2B

En el curso de nivel básico | lección 6A | aprendiste las 7 posiciones de la escala mayor “en posición“. Esto significa que la mano que toca en el diapasón no se mueve de su situación, a causa de tener una forma de tres notas por cuerda excepto en la segunda cuerda, donde solamente hay dos.

En esta lección vamos a aprender otra forma de tocar la escala mayor, conocida como estilo de tres notas por cuerda.




1. Escala mayor en estilo de 3 notas por cuerda.

Para practicar la escala mayor en estilo de 3 notas por cuerda tocaremos, valga la redundancia, tres notas en todas las cuerdas.

Esta forma de ejecutar la escala al realizar la posición, desde la nota más grave hasta la más aguda, implica un movimiento en diagonal para la mano izquierda (izquierda para una persona diestra, derecha para una zurda).

La ventaja de esta forma es que, para la mano derecha (la que ejecuta las notas) es fácil de mecanizar, ya que siempre hay 3 notas por cuerda. Para la izquierda (la que pulsa las notas) pasa lo mismo, aunque el salto de la 3ª a la 2ª cuerda siempre cuesta un poco, por el cambio de posición de la mano.

Escala mayor guitarra
Las 7 posiciones de la escala mayor.

Practica la escala mayor en estilo de tres notas por cuerda con los dos ejercicios que conoces hasta el momento: por posiciones y en ciclo de cuartas.

Ejercicios

Por posiciones

Ejercicio para practicar la escala mayor por posiciones, en estilo de 3 notas por cuerda y con la técnica del alternate picking: Enlace al ejercicio.

Ejercicio para practicar la escala mayor por posiciones, en estilo de 3 notas por cuerda y con la técnica del economy picking: Enlace al ejercicio.

Ciclo de cuartas

Ejercicio para practicar la escala mayor en ciclo de 4as: Enlace al ejercicio.

Al final de esta lección veremos un nuevo ejercicio para practicar escalas.




2. Modos de la escala mayor

En el nivel básico anterior ya se explicó la estructura de la escala mayor. Ahora vamos a profundizar en el concepto de los modos, descubriendo que existen 7 escalas distintas dentro de la misma.

La escala mayor tiene un “sensación” particular, que genera la propia estructura de la escala. Si empezamos desde el segundo grado, estamos cambiando la estructura, por lo tanto, también estamos cambiando la sensación (o color) de esta nueva escala.

Lo “mágico” de los modos es que, una escala de 7 notas te da un resultado de 7 escalas distintas. 7 sensaciones distintas con las que ampliar tus conocimientos y utilizar en tus interpretaciones o composiciones.

Estructuras

La escala mayor tiene su propia estructura (o fórmula) (tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono), pero si empezamos desde el segundo grado nos muestra una estructura distinta (tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, tono) y así sucesivamente desde todos sus distintos grados.

A continuación se muestran las fórmulas de las 7 escalas modales que se construyen a partir de la escala mayor, todas empezando con el dedo 1.

escala mayor. jónica
Escala jónica.
escala dórica
Escala dórica.
escala frigia
Escala frigia.
escala lidia
Escala lidia.
escala mixolidia
Escala mixolidia.
escala eólica
Escala eólica.
escala locria
Escala locria.




Diagramas

Para aprender la estructura de cada modo a lo largo del diapasón puedes observar la siguiente imagen. En ella se muestran los diagramas de los 7 modos de la escala mayor y puedes para ver las diferencias (en el diapasón) entre cada uno de ellos. De esta forma puedes ver las escalas modales desde todas las direcciones.

Modos escala mayor
Diagramas de los 7 modos de la escala mayor.

Si te fijas, la forma de las posiciones es siempre la misma, porque todas nacen de la escala mayor. Lo que cambia es el lugar de la escala donde reposa la armonía.

Para profundizar más en los modos, sigue el enlace que se muestra a continuación. Encontraras todos los modos de la escala mayor explicados individualmente | modos escala mayor |.




3. Ejercicios para trabajar las escalas

Tal y como se ha explicado anteriormente, en esta lección podrás aprender un nuevo ejercicio para practica las escalas. Puede que este sea el más efectivo para comprender como se construyen todas las escalas y posiciones de las mismas, usando la afinación estándar (E A D G B E).

Posibilidades de la escala mayor en el mástil

Se trata de hacer la escala desde todas las posibilidades que nos ofrecen los 4 dedos que tenemos delante del diapasón.

Desde este punto de vista, si quedemos trabajar con la escala mayor (en estilo de tres notas por cuerda) o cualquier escala con una estructura similar, podremos ejecutar la escala desde estas 3 posibilidades: con dedo 1, dedo 2 o 3 y dedo 4.

Ejercicio con la escala mayor (Jónica). 3 notas por cuerda.

Por ejemplo, vamos a trabajar la escala mayor en estilo de tres notas por cuerda. Para practicarla desde todas sus posibilidades, debemos elegir un lugar del mástil intermedio, por ejemplo el traste 5.

En el traste cinco de la sexta cuerda tenemos una nota la, por lo tanto, vamos ha hacer la escala de la mayor.

Con el dedo 1 puedes hacer la primera posición, con el dedo 2 la séptima y con el dedo 4 la sexta. Siempre será: dedo 1, dedo 2 o 3 y dedo 4. Tres posibilidades por cuerda, ya que se trata de una escala de tres notas por cuerda.

Para empezar el ejercicio, lo realizaremos en dirección ascendente, después descendentemente y finalmente volvemos a la tónica desde donde habíamos empezado. Tal y como se muestra en el siguiente vídeo.

El ejercicio de posibilidades puedes hacerlo en cualquier traste como referencia (en vez del cinco) y con la escala que desees practicar. Vas a mejorar las posibilidades de ejecutar cualquier escala con cualquier dedo, en definitiva, vas saber hacer cualquier escala desde todas las direcciones.

Practica este ejercicio con todos los modos de la escala mayor.

Ejercicio con la escala mayor (Jónica). En posición.

También puedes hacer el mismo ejercicio con todos los modos, pero pensando en las posiciones conocidas como “en posición“.

Igual que el anterior, practica este ejercicio con todos los modos de la escala mayor.




4. Géneros musicales

A continuación se muestran ejemplos de canciones seleccionadas especialmente para este nivel medio de guitarra. Se trata de enlaces a las canciones originales, tablaturas y tutoriales de webs externas a GUITARRADIDACTICA.COM.

En cada lección podrás profundizar en distintos estilos musicales. Si trabajas una gran variedad de estilos podrás adquirir muchos recursos y riqueza musical en tu vocabulario y forma de tocar.

En esta lección encontraras algunas canciones de nivel medio, especialmente enfocadas para trabajar el estilo del rock.

Rock

En esta lección encontraras algunas canciones de nivel medio, especialmente enfocadas para trabajar el estilo del rock.




Canciones rock para guitarra

“I Believe In A Thing Called Love” – Darkness – Canción | Tab | Tutorial

“R U Mine?” – Artic Monkeys – Canción | Tab | Tutorial

“Basket Case” – Green Day – Canción | Tab | Tutorial

“Whole Lotta Love” – Led Zeppelin – Canción | Riff | Tutorial

“Interstate Love Song” – Stone Temple Pilots – Canción | Tab | Tutorial

“Blood Sugar Sex Magik” – Red Hot Chili Peppers – Canción | Tab | Tutorial

“Back in Black” – AC/DC – Canción | Tab | Tutorial

“Highway to Hell” AC/DC – Canción | Tab | Tutorial

“Suck My Kiss” – Red Hot Chili Peppers – Canción | Tab | Tutorial

“Sweet Child O’ Mine” – Guns N’ Roses – Canción | Tab | Tutorial

“Hysteria” – Muse – Canción | Tab | Tutorial

“Stockholm Syndrome” – Muse – Canción | Tab | Tutorial

“Inmigrant Song” – Led Zeppelin – Canción | Tab | Tutorial

 

Enlace a la siguiente lección: | Lección 3B |