Lección 1B

Bienvenido al curso de guitarra didáctica de nivel medio.

En este curso podrás aprender todo tipo de contenido teórico y técnico adaptado a un nivel intermedio. También encontrarás recomendaciones de canciones seleccionadas especialmente para este nivel.




1. Mecanismos en diagonal

En el curso anterior (nivel básico) aprendiste un ejercicio para mejorar la coordinación de ambas manos y precisión en la ejecución de las notas.

Aquí tienes el mismo ejercicio con una dificultad añadida, la línea imaginaria de los dedos deberá ser en diagonal. Esto implica que debes estar saltando cuerdas continuamente, lo que afecta a la mejora de ambas manos.

En el siguiente enlace encontrarás toda la explicación al ejercicio de los mecanismos en diagonal: | Mecanismos en diagonal |

Practica todas las combinaciones de la tabla, empezando por la primera columna y siguiendo con las demás.

Permutaciones guitarra
Mecanismos guitarra

Recuerda que es un ejercicio para mejorar tu coordinación y precisión en la ejecución. No te conformes con tocarlo una vez.

Practica con metrónomo a una velocidad que puedas ejecutar el ejercicio con facilidad. Si te parece fácil, aumenta la velocidad en el metrónomo progresivamente.




2. Ejercicios para practicar las escalas.

En el nivel básico vimos la escala mayor y un ejercicio para practicarla, que era tocarla por posiciones.

En esta lección vamos a ver un nuevo ejercicio en el que tendrás que utilizar un concepto nuevo llamado “el ciclo de 4as“.

Ciclo de 4as

El ciclo de cuartas (también conocido como círculo de cuartas) no es más que una secuencia basada en los intervalos de 4ª justa. Ya conoces los intervalos, los estudiaste en el nivel básico. En caso negativo, puedes encontrar toda la información al respecto en el apartado del siguiente enlace:  |intervalos|.

Los intervalos de 4ª son distancias de 2 tonos y medio. Con este intervalo podemos practicar cualquier ejercicio (fragmentos, escalas, acordes, etc.) en los 12 tonos de nuestro sistema musical.

Para crear la secuencia del ciclo de cuartas empezarás por la nota do (C). Después harás lo mismo con la cuarta de do, que es fa (F), luego si bemol (Bb) y así sucesivamente.

ciclo de quintas
Ciclo de cuartas y ciclo de quintas

Este ejercicio también es conocido como ciclo (o círculo) de quintas, para el cual únicamente deberíamos hacer las mismas notas pero en orden inverso.

Esto nos permite utilizar los 12 tonos para trabajar cualquier escala, acorde, arpegios o fragmentos musicales.

Ejercicio

Este ejercicio puedes usarlo para practicar cualquier escala, pero como ejemplo nos vamos a centrar en la escala mayor.

Para practicar la escala mayor en ciclo de 4as empezaremos pensando que la mano izquierda está en posición uno. Esto significa que el dedo 1 le corresponde al traste 1, el dedo 2 al traste 2, el dedo 3 al traste 3 y el dedo 4 al traste 4.

Una vez situada la mano, debemos buscar la nota de la escala que vayamos a realizar. Por ejemplo, primero tenemos que hacer al escala de do mayor. Localizamos un do en la quinta cuerda y en el traste 3, a continuación pisamos con el dedo 3. Desde ese lugar realizamos la escala mayor de tónica a octava (8 notas).

Escala do mayor
Escala de do mayor

Si te fijas, estamos dentro de la 3ª posición.

Recuerda que a cada traste le corresponde un dedo distinto. De esta forma, la mano no se mueve prácticamente de su zona.

A continuación, haremos la misma operación con la escala de fa mayor, si bemol, etc., hasta completar el ciclo. Tal y como se muestra en el siguiente video.




3. Géneros musicales

Al final de cada lección, tienes un grupo de canciones enfocadas en un género musical distinto, estilo o categoría específica. Todas ellas están comprendidas dentro del nivel medio en el que estás trabajando.

Es difícil separar las canciones por estilos, ya que pueden haber algunas que sean una fusión de distintos géneros. De hecho, la música siempre se ha ido fusionando y está en un ciclo infinito, en el que se entremezclan conceptos y salen nuevas ideas que generan otras de nuevas.

De todas formas, intentaremos separarlos entre los más conocidos, para que puedas tener una idea general de como se interpretan estos distintos estilos con la guitarra.

Blues

En esta primera lección de nivel medio nos centraremos en el género musical del blues. Tiene su origen en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX y es uno de los estilos que más ha influenciado a la música popular occidental.

Las canciones que se muestran a continuación son a elección del autor y seras redirigido con enlaces externos a esta web: la canción original, partitura (o tabulado) y tutorial.




Canciones blues para guitarra

“Kind Hearted Woman Blues” – Robert Johnson – Canción | Tab | Tutorial

“Sweet Home Chicago” – Robert Johnson – Canción | Tab | Tutorial

“Life by the Drop” – Stevie Ray Vaughan – Canción | Tab | Tutorial

“Alberta” – Eric Clapton – Canción | Tab | Tutorial

“Cross Road Blues” – Robert Johnson – Canción | Tab | Tutorial

Pride and Joy” – Stevie Ray Vaughan – Canción | Tab | Tutorial

“Same As You” – Scott Henderson – Canción | Tutorial1 | Tutorial2

 

Enlace a la siguiente lección: | Lección 2B |