Lección 9A

1. Escala de blues

La escala de blues se construye con seis notas. Son las mismas que la escala pentatónica pero le añadimos una nota más. Esta nota también es conocida como blue note.

El sonido de este intervalo es picante i estridente. Usando esta nota dentro de una melodía, crea una tensión en la armonía, dando como resultado la sensación que esa melodía debe ser resuelta.

La escala de blues se utiliza para tocar blues, de ahí su nombre. Aunque actualmente se utiliza en infinidad de estilos musicales.




Escala de blues en el tono de do mayor

La escala de blues mayor se construye con las mismas notas que la escala pentatónica mayor, con el añadido de una nota más, el intervalo de tercera menor (b3).

A continuación se muestran las 5 posiciones de la escala de blues mayor, en el tono de do.

Escala blues mayor
Escala blues do mayor (C)

Practica la escala por posiciones y con metrónomo. Debes memorizar las posiciones.




Escala de blues en el tono de la menor

La escala de blues se construye con las mismas notas que la escala pentatónica menor, pero añadimos una nota más, el intervalo de quinta disminuida (b5) o cuarta aumentada (#4), también conocida como blue note.

A continuación se muestran las 5 posiciones de la escala de blues menor, en el tono de do.

Escala blues menor
Escala blues la menor (A-)

Como curiosidad, la primera escala que se suele aprender (además de ser muy usada) es la primera posición de la escala de blues menor.

Practica las posiciones. Debes memorizarlas y trabajarlas con metrónomo.




2. Improvisación

Como ejercicio para trabajar la escala mayor, pentatónica o blues que has estudiado anteriormente, prueba a usar la improvisación.

En el siguiente enlace | improvisación | tienes una extensa explicación, aunque todavía no te recomiendo los ejercicios que se describen en la parte inferior.

Practicar sobre backingtracks

Los backing track son bases musicales de acompañamiento sobre las que puedes tocar encima de ellas. Existen bases de canciones conocidas, con las que puedes tocar una parte instrumental concreta. Otras bases no son de ninguna canción, sino que están diseñadas para practicar sobre un tono o una progresión de acordes.

Por ejemplo, prueba a tocar la 3ª posición de la escala mayor (la vimos en la lección 6A) sobre el siguiente | backingtrack |.

Enfoca el ejercicio como un juego. Tienes un juguete (la escala) e interactúas con él (backingtrack). Intenta crear una melodía con las notas de la misma posición, jugar con la subdivisión de las notas y silencios.

También debes intentar que la melodía tenga algo de sentido musical, no se trata de tocar las notas de cualquier manera y sin que sea bien resuelta. Crea melodías de forma sencilla y siendo consciente de cada nota que tocas y escuchándote bien.

Intenta practicar todas las escalas (que has estudiado) sobre diferentes backing tracks. Hay infinidad y en todos los tonos!

La forma de buscarlos es escribiendo -en tu buscador o canal de vídeos- “backing track” y a continuación el tono en el que quieres practicar ” do mayor” (o “C major“, en inglés).




3. La guitarra solista.

Ya has visto y estudiado cual es la naturaleza de la guitarra rítmica, que puedes usarla con acordes sencillos, más complejos (cambiando el bajo) o utilizando el concepto del Riff.

En esta lección vamos a centrarnos en la guitarra solista, utilizando como ejemplos algunos de los solos de guitarra más conocidos e influyentes en el mundo y que además, esté dentro de un nivel básico para que sea asequible.

Practicar solos de guitarra te dará el lenguaje y un estilo propio para crecer como guitarrista. Cuando tocamos, lo que realmente expresamos es el resultado de todo lo que hemos interiorizado y trabajado con anterioridad, sea consciente o inconscientemente. Expresamos nuestra personalidad musical.

Piensa en el guitarrista Paco de Lucía tocando jazz, un estilo “aparentemente” muy distinto al suyo. A Paco de Lucía le suena a flamenco aunque esté tocando con un grupo de jazz, blues o cualquier otro estilo. Porque es lo que ha trabajado la mayor parte de los años en los que ha aprendió a tocar la guitarra.

También es interesante lo que ocrurría cuando tocaban Paco de Lucía, Al Di Meola y Mc Laughlin | enlace actuación |. Dos guitarristas de jazz y un guitarrista de flamenco. A McLaughlin y Al Di Meola la guitarra les sonaba a jazz, mientras que a Paco siempre le sonaba a flamenco, ya que ese era el estilo individual de cada uno.

Como analogía, lo mismo pasa con los idiomas. Una persona que haya vivido en Alemania toda la vida y hablado su idioma, si viene a España y aprende a hablar Español, lo hablará con acento Alemán.




Solos de guitarra fáciles

Dicho lo anterior, a continuación se muestran ejemplos de canciones con solos de guitarra famosos y asequibles para nivel básico. Para así poder comprender mejor y trabajar el concepto de la guitarra solista.

Únicamente se trata de recomendaciones con enlaces externos a esta web. Céntrate únicamente en los solos de guitarra.




“Twist and Shout” – The Beatles – Solo | Tutorial

“Let it Be” – The Beatles – Solo | Tab | Tutorial

“I Wanna Be Sedated” – The Ramones – Solo | Tab | Tutorial

“Fix You” – Colud Play – Solo | Tab | Tutorial 

“High and Dry” – Radiohead – Solo | Tab | Tutorial 

“Holiday” – Green Day – Solo | Tab | Tutorial




“Wish You Were Here” – David Gilmour – Solo | Tab | Tutorial

“Wonderful Tonight” – Eric Clapton – Solo | Tab | Tutorial

“Smells Like Teen Spirit” – Nirvana – Solo | Tab | Tutorial

“Californication” – Red Hot Chili Peppers – Solo | Tab | Tutorial

“Sweet Child O’ Mine” – Guns N’ Roses – Solo | Tab | Tutorial

“Come Together” – The Beatles – Solo | Tab | Tutorial 




Enlace a la siguiente lección: | Lección 10A |