Lección 8A

1. Fórmulas de los acordes

Si comprendiste la estructura del acorde mayor (intervalos 1 3 5) y el acorde menor (intervalos 1 b3 5) podras entender que existen muchas más posibilidades de acordes.

La tabla que te muestro a continuación es solo para que veas que existen muchas posibilidades de acordes, y para que puedas consultar algún acorde cuando te aparezca en alguna canción o partitura.

Fórmulas acordes
Fórmulas de los acordes.

Observa que en la línea superior de la tabla tienes los intervalos de la escala mayor, como consecuencia, cada cuadro de la tabla representa un semitono.

El primer acorde es el acorde mayor (M). A su derecha tienes la estructura interválica del acorde (1 3 5). El acorde mayor lo puedes encontrar escrito con una M mayúscula (CM, do mayor) o sin ella (C, do mayor).

Debajo de este tienes el acorde menor (-). Te lo puedes encontrar escrito con una m minúscula (Cm, do menor) o con un símbolo menos (C-, do menor).

Como puedes ver, existen muchas posibilidades, no te agobies. Iras comprendiendo todas con el tiempo. De momento, observa las posibilidades y usa esta tabla como una guía a la que consultar cuando tengas dudas.

En este | enlace | también tienes la tabla de las fórmulas de los acordes para consultarla.




2. Escala pentatónica menor.

La escala pentatónica menor nace del sexto grado de la escala pentatónica mayor. Si observas la imagen de la escala pentatónica mayor (en la lección 7A) y comparas las posiciones con la escala pentatónica menor (imagen abajo) podrás ver que tienen la misma forma. Lo único que cambia es que la tónica ahora está donde antes estaba el sexto grado (6).




Las 5 posiciones de la escala pentatónica menor.

La escala pentatónica menor se utiliza sobre acordes menores.

A continuación se muestra el diagrama de la escala pentatónica menor en le tono de la.

Pentatónica menor
Escala pentatónica menor.

Practica las 5 posiciones de la escala pentatónica tocando todas las posiciones en forma ascendente y descendente.

No olvides practicar con metrónomo y variar las figuras musicales, las subdivisiones y sobre todo, empieza a un tempo moderado. Por ejemplo a una pulsación de 50 bmp, tocando a negras.

En el enlace que encontrarás a continuación podrás ver los diferentes tipos de metrónomos que existen. También encontrarás enlaces a los productos en Amazon. | Metrónomos |




3. Ejemplos de canciones con riffs (3ª parte)

Continuamos con más canciones! que tengan riffs conocidos y sencillos que te ayudaran a progresar como guitarrista.




“Back in Black” – ACDC – Canción | Riff | Tutorial

“Lose Your self” – Eminem – Canción | Riff | Tutorial

“Whole Lotta Love” – Led Zeppelin – Canción | Riff | Tutorial

“Snow (Hey Oh)” – Red Hot Chili Peppers – Canción | Riff | Tutorial

“Mesage in a Bottle” – The Police – Canción | Riff | Tutorial

“Sweet Home Alabama” – Lynyrd Skynyrd- Canción | Riff | Tutorial

“Smells Like Teen Spirit” – Nirvana – Canción | Riff | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 9A |