Lección 7A

En esta lección nos centraremos en un interesante ejercicio para trabajar y mejorar la coordinación. Aunque sea una practica más física que musical puedes fijarte en trabajar el sonido al mismo tiempo y que cada nota suene correctamente.

También seguiremos con más ejemplos de canciones que contengan Riffs adecuados al nivel en el que te encuentras.




1. Mecanismos

El ejercicio de los mecanismos también es conocido como permutaciones. Este ejercicio es muy bueno para mejorar técnica, coordinación y precisión en la guitarra. Trabajaras la coordinación de ambas manos; izquierda y derecha. Puedes practicarlo tanto con púa (abajo/arriba) como con dedos (índice/medio).

Tabla de permutaciones

Primero veamos la tabla con la que nos basaremos para hacer todos nuestros ejercicios.

Permutaciones guitarra
Mecanismos guitarra

En la tabla de los mecanismos podemos observar cuatro columnas. Cada una de ellas tiene todas las combinaciones con un dígito concreto. Cada dígito hace referencia a una dedo: índice (1), medio (2), anular (3), mequique (4).

Imagina que tienes la mano en posición 1. Esto quiere decir que tu mano está en un espacio del mástil en el que; al dedo 1 le corresponde el traste 1, al dedo 2 le corresponde el traste 2, al dedo 3 le corresponde el traste 3 y al dedo 4 el traste 4.

Se trata de comprender que tu mano esta “en ese lugar del mástil” y ahí es donde trabaremos los mecanismos, de momento. Cuando ejecutes los mecanismos de forma correcta podras variar la posición, trabajar con metrónomo o incluso aumentar la velocidad.




Practicar por columnas
Mecanismos 1

En la primera columna de la tabla, la primera combinación que tienes es el 1234. Debes tocar estos dígitos en horizontal y por cuerdas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Mecanismos para guitarra
Mecanismos 1234

Si practicas con púa, puedes usar la técnica del alternate picking. Aunque también puedes usar el economy cuando cambies de dirección.

Si practicas con dedos, puedes tocar todo alternando los dedos índice y medio. Algunos guitarristas también lo tocan con pulgar y índice.

Cada combinación debes practicarla varias veces, como mínimo hasta que te suenen las notas correctamente y puedas tocar a tiempo encima de un metrónomo.

Cuando tengas bien practicado el ejercicio 1234 pasa al siguiente: 1243

Mecanismos para guitarra
Mecanismos 1243

Como puedes observar, es exactamente lo mismo pero variando los dos últimos dígitos, es decir, los dos últimos dedos, el anular y meñique.

Continua con el siguiente ejercicio. Cuando tengas bien trabajada la combinación 1243 continua con la siguiente: 1342. Hasta completar la columna; 1324, 1432 y 1423. De esta forma habrás finalizado la primera columna.

Mecanismos 2, 3 y 4

Cuando tengas bien trabajada la primera columna empieza a trabajar la  siguiente columna, la que empieza con el dígito 2: 2341, 2314, 2431, 2413, 2134 y 2143. Haz lo mismo con la columna del 3 y del 4.

Variaciones

Tal y como puedes comprobar, aquí tienes 24 ejercicios, cada una de las combinaciones. Añade a esta variedad de ejercicios, que debes practicar con metrónomo e ir aumentado la velocidad progresivamente.

También puedes variar las figuras musicales. Es decir, tocar a redondas, negras, corcheas, etc..

Por último, puedes practicar todas estas permutaciones con la mano en posición dos o donde te apetezca. Piensa que si practicas los mecanismos con la mano en posición 1 debes estirar los dedos, debido a la separación de los trastes. Si practicas los mismos mecanismos en posición 8 (por ejemplo) los trastes tienen menos separación, por lo tanto deberás estirar menos los dedos. Así que es recomendable que practiques lo mecanismos en diferentes partes del mástil.




2. Escala pentatónica.

Así como en la escala mayor disponemos de 7 posiciones en el mástil, con la escala pentatónica tenemos solamente 5 posiciones. Esto es debido a que es una escala con menor número de notas que la escala mayor.

La escala pentatónica es una escala de cinco notas (penta-tónica) y se ha usado en infinidad de culturas y estilos musicales.

Existen 5 escalas pentatónicas (5 modos), pero hoy solo estudiaremos la mayor, para que puedas comprender fácilmente que la escala pentatónica mayor es la misma escala mayor, pero omitiendo dos notas.




Las 5 posiciones de la escala pentatónica mayor.

La escala pentatónica mayor se construye con las mismos intervalos que la escala mayor, pero omitiendo los intervalos  de 4ª y 7ª. Esta escala se utiliza sobre acordes mayores.

A continuación se muestra el diagrama de la escala pentatónica mayor en el tono de do (C)

Escala pentatónica do mayor
Escala pentatónica mayor

Practica las 5 posiciones de la escala pentatónica de la misma manera que estudias las posiciones de la escala mayor. Tocando todas las posiciones en forma ascendente y descendente.




3. Ejemplos de canciones con riffs (2ª parte)

En la anterior lección (6A) viste ejemplos de canciones con riffs conocidos. Aquí puedes continuar trabajando más canciones con riffs conocidos y moderadamente sencillos, que te ayudaran a progresar como guitarrista.

A continuación se muestran algunos ejemplos de canciones con riffs de guitarra famosos que influyeron en la historia de la guitarra.




“My Sharona” – The Knack – Canción | Riff | Tutorial

“You Really Got Me” – The Kinks – Canción | Riff | Tutorial

“Seven Nation Army” – The White Stripes – Canción | Riff | Tutorial

“Tekila” – The Champs – Canción | Riff | Tutorial

“Be yourself” – Audioslave – Canción | Riff | Tutorial

“La Grange” – ZZTop – Canción | Riff | Tutorial

“Beat it” – Michael Jackson – Canción | Riff | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 8A |