Lección 6A

1. Escala Mayor

Ya conoces la estructura de la escala mayor y como tocar la escala básica en la guitarra. Ahora debes conocer todas las posiciones que hay en la guitarra.

Para estudiarlas y poder trabajar mejor la escala mayor, dividimos en mástil en 7 partes. Estas 7 partes son las 7 posiciones de la escala mayor.




Diagrama de todo el mástil

Primero observa el siguiente diagrama. En el se muestran todas las notas de la escala mayor de do que hay en el mástil. Estudiar la escala mayor de esta forma es demasiado abstracto. Las notas se repiten a lo largo del mástil y esto hace que sea todo un poco confuso. Por esta razón dividimos el mástil en 7 partes.

Escala mayor guitarra
Escala mayor en el mástil

Pero si te fijas, ahí puedes ver la escala mayor básica que viste en la lección 5A




Las 7 posiciones, en posición

A continuación se muestran los diagramas de las 7 posiciones de la escala mayor “en posición”, dando por hecho que has comprendido en la lección anterior “como leer diagramas”. Pero no te preocupes si todavía te cuesta un poco, tendrás ejemplos en tabulado.

Escala mayor guitarra
Las 7 posiciones de la escala mayor. En posición.

En la parte superior de la imagen anterior, tienes la descripción de la escala en el siguiente orden: nombre, estructura, número de posiciones, estilo (o forma; “en posición”) y el tono. Cuando estudies los modos comprenderás porque también se llama Jónica.

En posición” significa que la mano que toca sobre el diapasón no se mueve de su posición. Fíjate que esta forma de tocar la escala tiene 3 notas por cuerda, excepto en la tercera cuerda, en la que hay 2 notas. Existen otras posibilidades, como tocar dos notas en la segunda cuerda en lugar de la tercera, pero que no te líe todo esto. De momento, únicamente debes comprender que “en posición” significa que la mano esta fija en una parte del mástil para tocar la escala.




Posiciones individuales

Ahora vamos a por la primera posición que debes estudiarte, la 3ª posición. Es la primera de arriba, situada en la izquierda.

Se denomina “3ª posición” porque empieza desde el intervalo de 3ª, ya que, siendo la escala de do mayor, empieza por la nota mi.

Para practicar cada posición individual, empezamos desde la nota más grave y realizamos la posición de forma ascendente y descendente.

Tócala según el siguiente tabulado.

3ª posición. escala mayor, C. En posición. Alternate picking.
3ª posición. escala mayor, C. En posición. Alternate picking.

Cuando tocas la escala observa que estas tocando el dibujo de la 3ª posición.

3ª posición escala mayor
3ª posición escala mayor

Deberías memorizarlas todas. Empieza aprendiéndote una, no tengas prisa. Cuando te sepas una, practica la siguiente, hasta que te sepas todas por igual. Cuando te sepas la 3ª posición, intenta estudiarte la 4ª. Se tarda tiempo en memorizar las 7 posiciones y trabajarlas correctamente.

Se recomienda que leas el apartado de la ESCALA MAYOR. En el encontrarás una explicación más extensa. Puedes observar y estudiar la escala mayor en los 12 tonos.




Ejercicios.

Tanto para estudiar las escalas como para trabajar perfeccionamiento técnico, un buen ejercicio es practicarlas por posiciones.

Para practicar por posiciones debes practicar todas individualmente, pero seguidas, tal y como se muestra en el siguiente enlace:  Practicar POR POSICIONES




Técnicas de púa y dedos

Cuando practiques por posiciones también puedes fijarte en practicar la escala mayor con dos técnicas distintas de púa: Economy picking y alternate picking. Sigue los enlaces anteriores para comprender estas dos técnicas y elige la técnica con la que te sientas más cómodo o cómoda.

Si quieres practicar con dedos imagina que en el alternate “abajo” equivale al dedo índice y “arriba” al dedo medio.

En cambio, con la técnica del economy puedes probar de tocar con pulgar cuando tengas que ejecutar un “abajo-abajo” y con el índice o medio cuando sea “arriba-arriba”.

Recuerda, es muy recomendable trabajar con metrónomo siempre que puedas.




2. Introducción a la improvisación

En la música, la improvisación se utiliza tanto en interpretaciones como en composiciones. En interpretaciones se usa sobre todo en estilos como el jazz o flamenco, en los que gran parte del contenido se interpreta de forma improvisada.

Para componer música también sirve, ya que cuando componemos algo, en ese mismo momento lo estamos improvisando. Una vez repetimos esa idea como una obra fija ya no lo podemos llamar improvisación.

Si quieres profundizar en el concepto de la improvisación te recomiendo leer el apartado del siguiente enlace | improvisación | hasta “ejercicios de improvisación”. No es necesario que toques los ejercicios, ya que están pensados para otro nivel.




3. Programas de partituras para guitarra

Siempre recomiendo un programa llamado Guitar Pro. Si buscas partituras en Internet es muy probable que las encuentres en formato de Guitar Pro.

Además de ser un programa muy usado con el que puedes encontrar prácticamente todas las partituras, puedes editarlas incluso crear composiciones y partituras propias.

A continuación te dejo un enlace a Thomann |Enlace a Thomann|, donde puedes adquirirlo tanto en formato físico como en digital.




4. Que es un riff de guitarra?

Un riff es un motivo musical que se repite a modo de acompañamiento. Puede interpretarse con cualquier instrumento, por lo que podríamos (por ejemplo) hablar de riff de piano, riff de batería, etc.. Dependiendo con que instrumento se interprete.

El término riff se desarrolló en 1920. Utilizado en la jerga musical de EE. UU., para definir fragmentos musicales o figuras rítmicas que desarrollaban, dando lugar a ideas musicales que utilizaban como acompañamiento en sus canciones.

No confundir con el ostinato. Aunque es una figura más rítmica, corta y compacta, por lo general, el ostinato se utiliza más en música clásica y el riff en variedad de estilos como rock, jazz, pop, etc.. También se suele definir como ostinato algunos acompañamientos repetitivos en música funk.




5. Ejemplos de canciones con riffs

La mejor manera de comprender el concepto del riff es tocando riffs de canciones conocidas. En algunos casos, no es necesario que te estudies la canción completa. Trabajar un poco el riff principal y saber tocarlo a tiempo será suficiente.

Aunque si trabajas la canción completa siempre será un trabajo mucho más amplio, profundizando en muchos más detalles. Como consecuencia, siempre aprenderás más.

A continuación se muestran algunos ejemplos de canciones con riffs de guitarra famosos que influyeron en la historia de la guitarra.




“Day Tripper” – The Beatles – Canción | Riff | Tutorial

“Smoke on the Water” – Deep Purple – Canción | Riff | Tutorial

“Come As You Are” – Nirvana – Canción | Riff | Tutorial

“Iron man” – Black Sabbath – Canción | Riff | Tutorial




“My Girl” – The Temptations – Canción | Riff | Tutorial

“Satisfaction” – The Rolling Stones – Canción | Riff | Tutorial

“House of the Rising Sun” – The Animals – Canción | Riff | Tutorial

“La Bamba” – Los Lobos – Canción | Riff | Tutorial

“Twist and shout” – The Beatles – Canción | Riff | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 7A |