Lección 5A

Conoces los acordes con el bajo cambiado? Sabes interpretar los diagramas de las escalas? Para que sirven las escalas?. En esta lección vamos a responder a cada una de estas preguntas. También vamos a profundizar en el concepto de los intervalos y acabaremos viendo que es un riff de guitarra y algunos ejemplos de canciones con riffs famosos.




1. Intervalos

Tal y como vimos en lecciones anteriores, el intervalo musical es la medida que utilizamos para calcular la distancia que existe entre dos notas.

Por ejemplo, un intervalo de tercera mayor es cuando existe una distancia de dos tonos entre dos notas distintas.

En la siguiente imagen se muestra la descripción de los intervalos más utilizados. Te será de gran ayuda y debes volver a revisarla siempre que tengas dudas al respecto con los intervalos.

Tabla intervalos musicales
Tabla de los intervalos musicales más usados.

En la tabla de los intervalos puedes observar y analizar cada uno de ellos. En la primera columna tienes el nombre genérico del intervalo, en la segunda y tercera su expresión en grado o en símbolo. Dependiendo de cada libro o autor utilizan una forma u otra. En la cuarta columna tienes la descripción y en la quinta la distancia que compone cada intervalo específicamente.




Ejemplo de segunda

Por ejemplo, observa en la imagen de la lección 2A | sistema musical | y fíjate como entre do y re existe un tono de distancia. A esa distancia de un tono la llamamos segunda mayor.

Ahora mira la tabla y fíjate que en el caso de un intervalo de 2ª puedes expresarlo en grado (2) o en símbolo (2M). Entre do y re hay un intervalo de 2ª mayor ya que existe una distancia de un tono.

Ejemplo de tercera

Un último ejemplo con intervalo de tercera.  Entre do y mi hay dos tonos de distancia, o lo que es lo mismo, 4 semitonos (ya que un tono está compuesto por dos semitonos). A esta distancia la definimos como un intervalo de tercera mayor. Fíjate como -en la imagen de “Estructura sistema musical” de la lección 2A- hay un 3 encima del mi (E).

Si miras en la tabla, el intervalo de 3ª puede ser mayor o menor. En el caso de la tercera mayor puedes encontrarlo escrito como 3 o 3M y se construye con una distancia de dos tonos.




2. Como leer diagramas de escalas

Para interpretar los diagramas, debes fijarte en las posiciones. Las posiciones son las formas (o dibujos) que se forman como consecuencia de la situación de las notas de la misma escala.

Debemos leerlos de abajo a arriba y de derecha a izquierda.

Como ejemplo, trabajaremos con la escala mayor básica.




Escala mayor básica

En la siguiente imagen se muestra el diagrama la escala mayor básica (do, re, mi, fa, sol, la, si y do) en intervalos y en notas. También puedes observar como se expresa ese mismo diagrama en el pentagrama y en el tabulado. De esta forma puedes comprender como se debe tocar en la guitarra.

Como leer diagramas
Escala mayor básica

Normalmente, los diagramas de escalas se muestran con la descripción de sus intervalos, pero en algunos casos te puedes encontrar diagramas con la descripción de las notas.




3. Para que sirven las escalas?

Es una pregunta habitual cuando empezamos a practicar escalas. Aunque todavía no has empezado a profundizar en ellas, me anticipo con algunas respuestas a esta pregunta.

Practicar escalas te servirá para componer, improvisar, analizar, y comprender cualquier melodía o progresión de acordes. Nuestro sistema musical esta basado en un sistema de 12 notas. Dentro de este sistema, la escala mayor es la única escala que no tiene alteraciones, es decir, la escala mayor también es nuestra guía dentro del cálculo de estructuras de las demás escalas y nos ayuda a poder comprenderlas mejor.

En la siguiente lección veremos todas las posiciones de la escala mayor.




4. Acordes con bajo cambiado

Los acordes con el bajo cambiado son acordes comunes en los que se cambia la nota más grave. Pueden ser inversiones de un mismo acorde o notas que no son del acorde pero si son añadidas al mismo.

Son representados con una barra. Por ejemplo, para realizar el acorde de do en mi (do/mi o C/E) debemos tocar un do mayor y añadir a la nota más grave del acorde un mi. En este caso, si utilizamos la posición básica que has aprendido de do mayor, simplemente debemos añadirle la sexta cuerda al aire donde tenemos una nota mi. Tal y como muestra el primer ejemplo de la imagen.

A continuación se muestra la misma imagen de los acordes mayores básicos pero cambiando el bajo. Recuerda que son simples ejemplos. Existen muchísimas más posibilidades y te los puedes encontrar en muchas canciones.

Acordes con bajo cambiado
Ejemplos de acordes mayores básicos con el bajo cambiado




Acordes con bajo cambiado
Ejemplos de acordes menores básicos con el bajo en otra nota




5. Ejemplos de canciones con el bajo cambiado

A continuación podrás trabajar canciones donde haya algún acorde con el bajo cambiado.

Aunque solo haya un acorde en toda la canción, te ayudará a comprender la función del mismo. Por lo general, son acordes de paso, es decir, crean una sensación de transición entre un acorde y otro. En pocas ocasiones son acordes donde repose la armonía.




“A Horse With No Name” – America – [ Em D/F# ] Canción | Acordes | Tutorial

“Let It Be” – The Beatles – Canción | Acordes | Tutorial

“Perfect” – Ed Sheeran –  Canción | Acordes | Tutorial

“Thinking Out Loud” – Ed Sheeran – Canción | Acordes | Tutorial

“Can’t Help Falling in Love” – Elvis Presley – Canción | Acordes | Tutorial

“Hey Jude” – The Beatles – Canción | Acordes | Tutorial

“Someone Like You” – Adele – Canción | Acordes | Tutorial

“Tears in Heaven”– Eric Clapton – Canción | Acordes | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 6A |