Lección 4A

Estas empezando a tener una base de conocimientos básicos que te serán de gran ayuda en el futuro. Te aconsejo que no pases a la siguiente lección si todavía tienes alguna duda respecto a las lecciones anteriores.

Si ya comprendes la teoría que se ha explicado y has practicado todas las canciones (u otras de nivel similar) podemos continuar en esta lección cuarta del nivel básico.

En ésta lección (4A) aprenderás el significado de las figuras musicales y duración de las notas con gráficos que te ayudaran a comprender los valores individuales de cada una de ellas.

También haremos un pequeño resumen de los acordes básicos que has estudiado y añadiremos unos nuevos acordes a nuestro repertorio, los acordes de séptima dominante.




1. Figuras musicales

Para representar gráficamente la duración de las notas y silencios se utilizan los signos conocidos como figuras musicales. Las más utilizadas son las que se muestran en la siguiente imagen.

Figuras musicales
Figuras musicales más usadas

En algunos libros y dispositivos electrónicos se utilizan los nombres en el sistema americano: whole note (redonda), half note (blanca), quarter note (negra), eighth note (corchea), sixteenth notes (semicorchea), thirty-second notes (fusa).




Pirámide de las figuras musicales
  • Valor de las notas

Para poder entender mejor la duración de las figuras musicales se ha diseñado la siguiente imagen. En ella se muestra la pirámide del valor de las notas y el número de notas que puedes introducir en un compás de 4/4.

figuras musicales
Pirámide del valor de notas

En un compás de 4/4 el valor de las notas sería el siguiente:

-La redonda tiene una duración de 4 tiempos, un compás completo.

-La blanca 2 tiempos, medio compás. Dos blancas equivalen a una redonda.

-La negra 1 tiempo. Es la figura de unidad de tiempo en un compás de 4/4. Dos negras equivalen a una blanca.

-La corchea tiene un valor de medio tiempo. Dos corcheas equivalen a una negra.

-La semicorchea tiene un valor de un cuarto de tiempo. Cuatro semicorcheas equivalen a una negra.

-La fusa tiene un valor de una octava parte de un tiempo. Esto quiere decir que ocho fusas equivalen a una negra.




  • Valor de los silencios

Para representar gráficamente los silencios de las figuras musicales se utilizan otros signos.

Basándonos en la imagen anterior (pirámide del valor de las notas), si la representamos en silencios, obtenemos la pirámide del valor de los silencios. Aquí puedes observar a que figura y valor equivale en silencio cada una de las notas.

figuras musicales
Pirámide del valor de los silencios




2. Resumen de los acordes básicos.

Ya has visto todos los acordes mayores y menores básicos. La imagen que se muestra a continuación te puede ayudar a resumir de forma visual todos los acordes en orden diatónico.

2.1. Acordes Mayores
acordes guitarra
Acordes mayores básicos.




2.2 Acordes menores
Acordes guitarra
Acordes menores básicos.




Ahora que conoces todos los acordes básicos, como ejercicio, puedes practicarlos diatónicamente. Es decir, siguiendo el orden de la escala mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si) y cuando acabas vuelves a empezar.

Practica los acordes mayores y menores en orden diatónico. Cada vez que toques un acorde tienes que ir corrigiendo las posición de los dedos y sobre todo, trabajar el sonido: todas las notas (cuerdas) que toques en cada acorde te deben sonar bien.

Siempre que te encuentres con un sostenido (#) o bemol (b), simplemente deberás subir o bajar la misma posición un traste. Piensa que el sostenido sube un traste y el bemol lo baja.

Por ejemplo, para hacer un fa# mayor (F#) debes hacer la misma posición que el acorde de fa mayor pero con la cejilla en el traste 2. Otro ejemplo, para hacer un si bemol (Bb) debes hacer la misma posición que si mayor pero con la cejilla en el traste 1.




3. Acordes de séptima

Ahora que conoces los acordes mayores y menores básicos vamos a introducir otro tipo de acorde a tu repertorio, los acordes de séptima dominante.

Son acordes conocidos como acordes de cuatríada. Así como los mayores y menores estaban formados por tres notas (1, 3, 5), los acordes de cuatríada están formados por 4 notas. En el caso de los acordes séptima están formados por los intervalos 1, 3, 5 ,7.

En la siguiente imagen puedes observar todos los acordes básicos de séptima dominante.

Acordes guitarra
Acordes séptima básicos

Los acordes de séptima tienen una naturaleza dominante, de ahí su nombre “séptima dominante”. Ya que, a causa de su estructura armónica, produce una sensación de tensión que debe ser resuelta en otro acorde. Entre el intervalo de 3ª y 7ª existen 3 tonos que producen esa sensación. A esta distancia también se la conoce como tritono.

Piensa también que hay muchas formas de hacer el mismo acorde y al final solamente son opciones. De momento aprende estos acordes (mayor, menor y séptima) diatónicamente. En otros niveles del curso aprenderás a hacer cualquier acorde en cualquier parte del mástil. Omite este párrafo si no acabas de comprender muy bien, ya que más adelante seguro que lo vas a comprender y lo trabajaremos.




4. Ejemplos de canciones

A continuación se muestran algunos ejemplos de canciones fáciles para practicar con la guitarra. Todas incluyen algunos de los acordes que has aprendido en esta lección. En este caso, las canciones incluyen acordes de séptima dominante.

En los mismos ejemplos, tienes el enlace a la partitura, tutorial y canción original. Los enlaces son simples recomendaciones y a elección del autor. Se trata de contenido que no pertenece a guitarradidáctica.com. Si el tutorial o partitura enlazada no te convence puedes buscar otras opciones.

Estos ejemplos y enlaces son resultado un trabajo de búsqueda, realizado para que puedas disfrutar de contenido adecuado al nivel y lección en el que estás ahora. Si no te gustan, puedes elegir otras opciones a tu criterio, pero deberían ser de un nivel similar (nivel básico). Si se te ocurre alguna otra canción o de otro estilo, puedes buscar entre miles de partituras en las webs enlazadas, las cuales también son recomendadas.




-Canciones dos acordes

“Feelin’ Alright” – Joe Cocker – [C7 F] – Canción | Acordes | Tutorial

“Oye como va” – Carlos Santana – [Am D7] – Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con tres acordes

“Satisfaction” – The Rolling Stones – [E A B7]  – Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con cuatro acordes 

“No puedo vivir sin ti” – Coque Malla –  [C E7 F G] – Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con más de 4 acordes

“Y nos dieron las diez” – Joaquín Sabina – Canción | Acordes | Tutorial 

“Tu jardín con enanitos” – Melendi – Canción | Acordes | Tutorial

“Just the two of us” – Bill Withers – (cejilla 1) – Canción | Acordes | Tutorial

“Querida milagros” – El último de la fila –  Canción | Acordes

“Sin ti no soy nada” – Amaral – Canción | Acordes | Tutorial 

“Tu calorro” – Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“Felicidad” – La Cabra Mecánica – Canción | Acordes | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 5A |