Lección 3A

En este apartado veremos como se construye el acorde mayor y cual es la diferencia con el acode menor. Duda habitual que surge cuando aprendemos estos dos tipos de acordes.

Aprenderemos donde corresponde cada nota del pentagrama en el diapasón y por último, veremos lo acordes básicos que te faltan por aprender. Son unos acordes llamados acordes con cejilla. Para finalizar veremos más ejemplos de canciones que contengan algún acorde de este tipo.




1. El diapasón y las notas del mástil

Es muy importante que comprendas como están organizadas las notas en el mástil. Para ello te muestro una imagen de gran utilidad, ya que puedes observar que nota tenemos en cada traste y cuerda, según la afinación estándar. En la parte inferior de la imagen puedes localizar las notas del mástil que corresponden a cada nota del pentagrama.

notas mástil

La imagen está extraída de un antiguo libro llamado “NUEVO METODO PARA EL ARTE DE ACOMPAÑAR EN LA GUITARRA” del autor Guillermo Lluquet de 1975.




2. Diferencia entre un acorde mayor y menor

Para comprender la diferencia entre un acorde mayor y menor, primero debes comprender que son los intervalos musicales.

Si hay algún detalle de este apartado que no comprendes bien, no te preocupes. Profundizaremos en los intervalos en la lección 6A. De momento veamos únicamente la definición y diferencia entre estos dos acordes.

El intervalo lo definimos como la distancia (o diferencia de frecuencia) que existe entre dos notas musicales.

Notas escala mayor
Estructura sistema musical y intervalos

En esta imagen, que viste en la anterior lección, puedes observar los intervalos. Son los números situados en la parte superior.

El acorde mayor está formado por los intervalos 1, 3 y 5. El acorde menor está formado por los intervalos 1, b3 y 5.

-Acorde mayor

Como puedes ver en la imagen, a la nota do (C) le corresponde el número 1 (conocido como tónica o fundamental). El intervalo de tercera (3) corresponde a la nota mi (E) y el de quinta (5) a la nota de sol (G). Con estos tres intervalos (1, 3, 5) se forma el acorde mayor.

Observa que de la tónica (1) a la tercera mayor (3) existe una distancia de dos tonos, (un tono está formado por dos semitonos). En cambio, de la tercera mayor (3) hasta la quinta (5) justa solamente hay un tono y medio.

En conclusión, el acorde de do mayor está formado por las notas do, mi y sol. Corresponde a los intervalos 1, 3 y 5 y existe una distancia entre ellos de dos tonos entre la tónica y la tercera y tono y medio entre la tercera y la quinta.

Acorde mayor
Acorde mayor
-Acorde menor

El acorde menor está construido con los intervalos 1, b3 y 5.

Tomando como ejemplo la imagen anterior del acorde do mayor, si quisiéramos convertir esa misma posición en menor simplemente debemos bajar medio tono el intervalo de 3ª. En el caso de do menor, el acorde esta construido con las notas do (C), mi bemol (Eb) y sol (G).

Acorde menor
Acorde menor

Aunque esta posición no se utiliza (o se utilice muy poco) nos sirve como ejemplo para que comprendas la diferencia entre el acorde mayor y menor.




4. Acordes con cejilla

Definimos una posición con “cejilla” cuando pisamos dos cuerdas o más con un mismo dedo.

Por ejemplo, prueba de pisar las cuerdas 1ª y 2ª con el dedo 1 en el traste 2. Eso es una cejilla de dos cuerdas.

Luego prueba de pisar las 3 cuerdas (1ª, 2ª y 3ª). Debes conseguir que te suenen todas a la vez.

Después intenta hacer una cejilla de 4 cuerdas, desde la 1ª hasta la 4ª. A continuación prueba de hacer la cejilla con 5 cuerdas y para finalizar prueba de hacer una cejilla en las 6 cuerdas.

Una cejilla puede hacerse con cualquier dedo, en cualquier parte del mástil y a partir de 2 cuerdas o más.

A continuación se muestran los acordes básicos que te faltan por aprender. Los acordes básicos con cejilla mayores y menores.




4.1 Acordes mayores

-Fa mayor

El acorde de fa mayor suele ser el primero que se utiliza para practicar la cejilla. Al principio cuesta un poco, pero no te preocupes. Si practicas y eres constante, en poco tiempo te sonará bien y sin esfuerzo.

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Cejilla en el traste 1 con el dedo 1 en las 6 cuerdas. Deben sonar las cuerdas 6ª, 2ª y 1ª.

5ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

4ª cuerda en el traste 3 con el dedo 4.

3ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

Fa mayor guitarra
Acorde de fa mayor
-Si mayor

En el si mayor tenemos que realizar una cejilla de 5 cuerdas.

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Cejilla en el traste 2 con el dedo 1, en las 5 cuerdas la imagen. Deben sonar la 5ª y 1ª cuerda.

La 6ª cuerda no debe sonar. La 6ª cuerda deberíamos silenciarla o simplemente no tocarla. Podemos silenciarla tocando la 6ª cuerda con la parte superior de la  yema del dedo 1 que está haciendo la cejilla.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1 (cejilla).

4ª cuerda en el traste 4 con el dedo 2.

3ª cuerda en el traste 4 con el dedo 3.

2ª cuerda en el traste 4 con el dedo 4.

1ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1 (cejilla).

Si mayor guitarra
Acorde de si mayor




4.2 Acordes menores

Observa que en los diagramas, en ocasiones, se muestran unos números romanos. Estos indican el número de traste. En el caso que aquí se muestra, solamente se indica cuando el acorde se posiciona en el traste 3, como sucede en el do y sol menor.

-Do menor

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Silenciar la 6ª cuerda o no tocarla.

5ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1 (cejilla).

4ª cuerda en el traste 5 con el dedo 3.

3ª cuerda en el traste 5 con el dedo 4.

2ª cuerda en el traste 4 con el dedo 2.

1ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1 (cejilla).

Do menor guitarra
Acorde de do menor
-Fa menor

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Cejilla en el traste 1 con el dedo 1. Deben sonar las cuerdas 6ª, 3ª, 2ª y 1ª.

6ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1. (cejilla).

5ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

4ª cuerda en el traste 3 con el dedo 4.

3ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1. (cejilla).

2ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1. (cejilla).

1ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1. (cejilla).

Fa menor guitarra
Acorde de fa menor
-Sol menor

El acorde de sol menor tiene la misma forma que el acorde de fa menor. La diferencia es que en el sol menor transportamos la cejilla en el traste 3.

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Cejilla en el traste 3 con el dedo 1. Deben sonar las cuerdas 6ª, 3ª, 2ª y 1ª.

6ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1. (cejilla).

5ª cuerda en el traste 5 con el dedo 3.

4ª cuerda en el traste 5 con el dedo 4.

3ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1. (cejilla).

2ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1. (cejilla).

1ª cuerda en el traste 3 con el dedo 1. (cejilla).

 

Sol menor guitarra
Acorde de sol menor
-Si menor

El acorde de si menor tiene la misma forma que el acorde de do menor. La diferencia es que en el si menor transportamos la cejilla al traste 2. En la cejilla te deben sonar las cuerdas 5ª y 1ª.

Posiciona los dedos de la mano según la siguiente descripción:

Silenciar la 6ª cuerda o no tocarla.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1 (cejilla).

4ª cuerda en el traste 4 con el dedo 3.

3ª cuerda en el traste 4 con el dedo 4.

2ª cuerda en el traste 3 con el dedo 2.

1ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1 (cejilla).

Si menor guitarra
Acorde de si menor




5. Acorde sostenido (#) o bemol (b)

Sostenido (#)

Para realizar cualquier acorde sostenido (#) simplemente debes subir toda la posición un traste. Es decir, subes un semitono.

Por ejemplo, para realizar el acorde de do sostenido menor (descrito como Do#m o C#-) debes hacer la misma posición, situando la cejilla en el traste 4. Es decir, la misma posición (Cm en el traste 3) sube un traste (C#m en el traste 4).

Do sostenido y re bemol son la misma nota, por lo tanto te lo puedes encontrar escrito como C# o Db.

do sostenido menor
do#m (C#-) o rebm (D#-)

Otro ejemplo: Para hacer el fa sostenido mayor (F#) debes realizar la misma posición que fa (F), pero en vez de situar la cejilla en el traste 1 la situamos en el traste 2.

fa# mayor
Fa# | solb

Bemol (b)

Para realizar cualquier acorde en bemol (b) debemos bajar medio tono, es decir, baja un traste toda la forma del acorde.

Por ejemplo, para hacer el acorde de si bemol menor (descrito como Sibm o Bb-) debes realizar la misma posición que si menor pero situando la cejilla en el traste 1. Es decir, la misma posición (si menor en el traste 2) baja medio tono o un traste (Si bemol menor en el traste 1).

sibm
Si bemol o la sostenido menor




6. Ejemplos de canciones

Del mismo modo que las anteriores lecciones, a continuación se muestran algunos ejemplos de canciones fáciles para practicar con la guitarra. Todas incluyen algunos de los acordes que has aprendido en esta lección. En este caso, las canciones incluyen acordes con cejilla.

En los mismos ejemplos, tienes el enlace a la partitura, tutorial y canción original. Los enlaces son a elección del autor y se trata de contenido que no pertenece a guitarradidáctica.com. Si el tutorial o partitura enlazada no te convence puedes buscar otras opciones.

Simplemente es el resultado un trabajo de búsqueda, realizado para que puedas disfrutar de contenido adecuado al nivel y lección en el que estás ahora. Si no te gustan, puedes elegir otras a tu criterio, pero deberían ser de un nivel similar (nivel básico). Si se te ocurre alguna otra canción o de otro estilo, puedes buscar entre miles de partituras en las webs enlazadas, las cuales también son recomendadas.

Primero escucha las canciones, escoge una y luego empieza a practicarlas.




-Canciones dos acordes

“Born In The U.S.A.” – Bruce Springsteen – [ B E ] – Canción | Acordes | Tutorial

“I’ll Take You There” – The Staple Singers – [ C F ] – Canción | Acordes




-Canciones con tres acordes

“La Bamba” – Los Lobos-  [ C F G ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Llamando a la Tierra” – M Clan –  [Am F G] – Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con cuatro acordes 

“Stand By Me” – Ben E. King – [ A F#m D E ] – Canción | Acordes | Tutorial

“With Or Without You” – U2 – [D A Bm G ]- Canción | Acordes | Tutorial

“Let It Be” – The Beatles – [ C G Am F ] – Canción | Acordes | Tutorial

“No Woman No Cry” – Bob Marley – [ C G Am F ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Promises”– The Cranberries –  [ Em Bm D C ] – Canción | Acordes

“Soldadito marinero” – Fito & Fitipaldis – [ G D A Bm ]- Canción | Acordes | Tutorial

“No Dudaría” – Antonio Flores – [ C G F Am ] – Canción | Acordes | Tutorial

Creep” – Radiohead – [ G B C Cm ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Be Yourself” – Audioslave – [ Am C F Dm]- Canción | Acordes | Tutorial

“Demons” – Imagine Dragons – [ C G Am F] – Canción | Acordes | Tutorial

“Welcome To Tijuana” – Manu Chao – [G C Gm F] – Canción | Acordes




-Canciones con más de 4

“Losing My Religion” – REM – Canción | Acordes | Tutorial

“Carolina” – M Clan – Canción | Acordes | Tutorial

“Miedo” – M Clan – Canción | Acordes | Tutorial

“Princesas” – Pereza – Canción | Acordes | Tutorial

“Mi estrella blanca” – Fondo Flamenco – Canción | Acordes | Tutorial

“La promesa” – Melendi – Canción | Acordes




“Como Camarón” – Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“Tu calorro” – Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“Por la raja de tu falda” – Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“El del medio de los Chichos” -Estopa – Canción | Acordes | Tutorial

“House Of The Rising Sun” – Animals – Canción | Acordes | Tutorial

“Crazy” – Aerosmith – Canción | Acordes | Tutorial 




Enlace a la siguiente lección: | Lección 4A |