Lección 2A

Seguimos con más conceptos básicos. En esta lección aprenderás todas las formas más usadas para afinar la guitarra, profundizaremos en las partes de la guitarra y comprenderás como funciona el tabulado y pentagrama.

También hablaremos de la estructura de la escala mayor y nuestro sistema musical. Aprenderás los acordes menores básicos más fáciles y las canciones recomendadas pensadas para este nivel.

Empecemos por las formas más usadas para afinar la guitarra.




1. Como afinar la guitarra

A continuación se detallan distintos métodos para afinar la guitarra. Simplemente, elige la forma que te parezca más cómoda.

-Aplicación

El método más usado actualmente para afinar la guitarra es usando una aplicación descargada en tu smartphone, ordenador o tablet. Observa las recomendaciones y escoge alguna que te parezca interesante.

Las aplicaciones son muy fáciles de usar e intuitivas. Al tocar una nota, detecta si la guitarra está afinada o desafinada y te muestra claramente las instrucciones que debes seguir.

Cada aplicación tiene un funcionamiento distinto y es difícil generalizar. Busca un poco y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

-Afinador electrónico

El afinador electrónico era el más usado por los principiantes hasta que llegaron las aplicaciones. Hoy en día, todavía se usa mucho y es una herramienta fundamental para los guitarristas profesionales.

Su funcionamiento es muy simple. Tocas una cuerda y el afinador te dice si esta baja (entonces deberías subir la nota o tensar desde el clavijero) o si está alta (en este caso deberías destensar la cuerda).

Sigue este enlace para ver afinadores recomendados para guitarra: | Afinadores electrónicos recomendados |

-Afinación clásica

Se trata de una forma efectiva y simple de afinar la guitarra, aunque debes tener un poco de oída para identificar y diferenciar las frecuencias o notas musicales.

Con esta forma, se usa un diapasón o algún instrumento que te de una nota dé referencia. Si es que vas a tocar acompañado. Si vas a tocar solo puedes afinar a tu gusto.

Por ejemplo, si tienes un mi 2 (82,40Hz) debes afinar la sexta cuerda en esa frecuencia, desde el clavijero. Recuerda que, si tocas solo, puedes omitir este paso de la nota de referencia.

Para afinar con el método de afinación clásica, también conocido como “afinación de oída” debes seguir los siguientes pasos:

1. El traste cinco de la 6ª cuerda debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire.

2. El traste cinco de la 5ª cuerda debe sonar igual que la 4ª cuerda al aire.

3. El traste cinco de la 4ª cuerda debe sonar igual que la 3ª cuerda al aire.

4. El traste cuatro de la 3ª cuerda debe sonar igual que la 2ª cuerda al aire.

5. El traste cinco de la 2ª cuerda debe sonar igual que la 1ª cuerda al aire.

Para más información sigue el enlace hacia un tutorial recomendado: |Afinación clásica|

-Afinación por armónicos

Es un método más sutil que el anterior pero puede llegar a ser más efectivo. Primero deberías saber que son los armónicos en la guitarra o en los instrumentos de cuerda.

Para afinar por armónicos seguiríamos el siguiente método:

1. El armónico de la 6ª cuerda en el traste cinco debe sonar igual que el armónico de la 5ª cuerda en el traste siete.

2. El armónico de la 5ª cuerda en el traste cinco debe sonar igual que el armónico de la 4ª cuerda en el traste siete.

3. El armónico de la 4ª cuerda en el traste cinco debe sonar igual que el armónico de la 3ª cuerda en el traste siete.

4. El armónico de la 6ª cuerda en el traste siete debe sonar igual que el armónico de la 2ª cuerda al traste doce (son dos octavas distintas). Como segunda opción: el armónico de la 4ª cuerda al traste 4 tiene que sonar igual que el armónico de la segunda cuerda en el traste 7 (aquí coincidirán las mismas notas).

5. El armónico de la 2ª cuerda en el traste cinco debe sonar igual que el armónico de la 1ª cuerda al traste siete.

Sigue estos enlaces recomendados para más información:  Descripción | Tutorial




2. Partes de la guitarra eléctrica

Para aprender todos los detalles sobre las partes de la guitarra eléctrica debes seguir el siguiente enlace: | partes de la guitarra |

En el enlace tienes la descripción de todos los puntos y localizaciones en la guitarra.

Partes guitarra
Partes de la guitarra eléctrica
-Diferencia entre una guitarra acústica, clásica y eléctrica.

La principal diferencia de una guitarra eléctrica con una guitarra española (también conocida como clásica o de concierto) es que la clásica lleva una caja de resonancia y las cuerdas son de nylon.

La guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia. El cuerpo suele estar construido de una sola pieza de madera sólida.

Una guitarra acústica es muy parecida a una guitarra clásica pero con esta se utilizan cuerdas metálicas, por lo tanto, cambian muchos otros detalles de construcción.




3. Tabulado y pentagrama

-Pentagrama

En el pentagrama encontramos todas las notas y signos musicales. Se divide en cinco líneas y cuatro espacios.

Pentagrama musical
Líneas y espacios en el pentagrama

En la guitarra se usa el pentagrama en clave de sol. Esta indica que el sol se encuentra en segunda línea.

-Tabulado

El tabulado se muestra debajo del pentagrama y en él se muestran las cuerdas (líneas) y los trastes (números).

La línea inferior del tabulado representa la sexta cuerda de la guitarra (la más gruesa). Así sucesivamente hasta la línea superior, que representa la primera cuerda (la más fina).

Tabulado guitarra
Tabulado guitarra
-Pentagrama y tabulado

Habitualmente se editan las partituras en las dos formas anteriormente comentadas.

En el pentagrama, también existen líneas adicionales para poder abarcar más notas. Estas son las que sobresalen por encima o por debajo del mismo.

Tabulado guitarra
Relación de notas en el tabulado y pentagrama




5. Estructura sistema musical

El sistema musical que utilizamos los occidentales está basado en 12 notas. Las demás notas son las mismas pero en diferentes octavas o alturas.

La escala cromática se construye con estas 12 notas y es importante que la conozcas para comprender como está organizado en el mástil usando la afinación estándar.

En la siguiente imagen puedes observar claramente la estructura de nuestro sistema musical con el ejemplo de las teclas de un piano. La parte inferior muestra las teclas del piano y a que nota corresponde cada una. Arriba están las notas descritas en el sistema anglosajón y arriba de estas, se muestran los intervalos.

Notas escala mayor
Estructura sistema musical

Los símbolos que hay entre los números son los intervalos.

Los intervalos musicales son las distancias que hay entre las notas y los que ves en la imagen, describen la estructura de las escala mayor: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Más adelante (en la lección 5A) estudiaremos los intervalos en profundidad.

Todo esto es muy importante que lo comprendas. Es la base de la teoría musical para comprender la formación de las escalas, acordes y todos los conceptos de armonía.




5. Acordes menores básicos.

En esta segunda lección debes aprender estos 3 acordes menores básicos.

Primero que nada, céntrate en que te suenen bien las notas. En el mismo acorde, deberían sonarte todas las cuerdas que toques a la vez y por separado, es decir, tocando cuerda por cuerda.

-Re menor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda y 5ª cuerda no se tocan.

4ª cuerda al aire.

3ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

2ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

1ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1.

Re menor guitarra
Acorde de re menor
-Mi menor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda al aire.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 3.

3ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1.

2ª y 1ª cuerda al aire.

Mi menor guitarra
Acorde de mi menor
-La menor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda no se toca.

5ª cuerda al aire.

4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1.

3ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

2ª cuerda en el traste 2 con el dedo 3.

1ª cuerda al aire.

La menor guitarra
Acorde de la menor
Como practicar los acordes

Para trabajar los acordes puedes situar los dedos en la posición y tocar el acorde. Después quitas la mano y descansas. Repite este ejercicio varias veces.

Cuando tocas un acorde te deberían sonar todas las cuerdas que correspondan al mismo. De lo contrario, puede que estés pisando mal alguna cuerda. Debes corregir a posición y continuar practicando.

Recuerda siempre arquear los dedos y el pulgar detrás del mástil. Pero cada persona tiene las manos de distinto tamaño y lo importante es que aprendas a adaptarte al mástil de la guitarra con la que practiques.

También es importante que trabajes los cambios, es decir, tocas un acorde y después otro distinto. Para ello, lo mejor es que practiques canciones.




6. Ejemplos de canciones

Insistimos en que adquieras el accesorio de la cejilla, ya que te será de gran utilidad. Existen muchos tipos de cejillas para guitarra. Sigue el >enlace< para más información.

A continuación se muestran algunos ejemplos de canciones fáciles para guitarra. Todas incluyen algunos de los 3 acordes que has aprendido en esta lección. En los mismos ejemplos, tienes el enlace a la partitura, tutorial y canción original. Los enlaces son a elección del autor y se trata de contenido que no pertenece a guitarradidáctica.com. Si el tutorial o partitura enlazada no te convence puedes buscar otras opciones.

Simplemente es el resultado un trabajo de búsqueda, realizado para que puedas disfrutar de contenido adecuado al nivel y lección en el que estás ahora.

Te recomiendo que te estudies estas canciones que se muestran a continuación. Están pensadas para trabajar sobre el nivel básico en el que estás ahora. Si no te gustan, puedes elegir otras a tu criterio, pero deberían ser de un nivel similar (nivel básico). Si se te ocurre alguna otra canción o de otro estilo, puedes buscar entre miles de partituras en las webs enlazadas, las cuales también son recomendadas.

Primero escucha las canciones, escoge una y luego empieza a practicarlas.




-Canciones dos acordes

“Eleanor Rigby” – The Beatles- [ C Em ] – Canción | Acordes | Tutorial 1 | Tutorial 2

“505” – Arctic Monkeys – [ Dm Em ] – Canción | AcordesTutorial

“Break On Through” – The Doors – [ Em D ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Fallin'” -Alicia Keys – [ Dm Am ] (cejilla 2) – Canción | Acordes | Tutorial

“Only Want You” – Eagles Of Death Metal – [ Am C ] – Canción | Acordes

“A Horse With No Name” – America – [ Em D ] Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con tres acordes

“Ain’t no Sunshine” – Bill Withers – [ Am Em Dm ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Don’t Worry Be Happy” – Bobby McFerrin – [ G Am C ] (cejilla 4) Canción | Acordes | Tutorial

“Animals” – Maroon 5 – [ Em D C ] Canción | Acordes | Tutorial

“Oh Donna” – Ritchie Valens – [ D G A ] (cejilla 3) Canción | Acordes | Tutorial

“Marry You” – Bruno Mars [ D Em G ] (Cejilla 3) Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con cuatro acordes 

“Knockin’ on Heaven’s Door” – Bob Dylan- [ D G Am C ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Zombie” – Cranberries – [ Em C G D ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Viva La Vida” – Coldplay – [ C D G Em ] (cejilla 1) Canción | Acordes | Tutorial




-Canciones con más de cuatro acordes

“All of Me” – John Legend – (cejilla 1) – Canción | Acordes | Tutorial

“The One I Love” – R.E.M. – Canción | Acordes | Tutorial

“Yellow” – Coldplay – Canción | Acordes | Tutorial

“Redemption Song” – Bob Marley – Canción | Acordes | Tutorial

“I’m Yours” – Jason Mraz – (cejilla 4) Canción | Acordes | Tutorial

“Wish You Were Here”– Pink Floyd – Canción | Acordes | Tutorial

“De ellos aprendí” – David Rees – Canción | Acordes | Tutorial




Enlace a la siguiente lección: | Lección 3A |