Este curso es totalmente gratuito. Si te gusta, pulsa en los anuncios en los que estés interesado. De esta forma ayudas a mantener la web en un buen funcionamiento.

Si tienes algún bloqueador de anuncios, por favor desactívalo para guitarradidactica.com. Gracias!




Lección 1A

Bienvenido al curso de guitarra de nivel básico. Este curso está dirigido a personas de cualquier edad que quieran empezar a tocar la guitarra.

También será de gran ayuda para quién tenga algunos conocimientos autodidactas pero le falte cierta información y quiera ampliar o completar estos conocimientos básicos.

En este curso de nivel básico aprenderás los conceptos técnicos y teoría básica que debes saber para poder avanzar en tu proceso de aprendizaje.

Al final del curso (última lección) se muestran recomendaciones de libros y canciones que puedes trabajar según tus inquietudes y estilo. Es recomendable que elijas uno y lo complementes con todas estas lecciones.

No pases a la siguiente lección hasta que no tengas claro todo el contenido de la lección en la que estás trabajando.

Si toda esta información ya la tienes clara, puedes pasar al nivel medio (2A) cuando te apetezca. Aunque es recomendable que sigas el orden de las lecciones y niveles, ya que el programa está diseñado en esa dirección.




 

1. Nombre y número de los dedos

En los libros y partituras para guitarra puedes encontrar la descripción de unas letras o números sobre las notas. Hacen referencia a los dedos de las manos y debes saber descifrar esta información.

El siguiente gráfico está pensado para una persona diestra. Si eres zurdo, tocas los acordes con la mano derecha y pulsas las cuerdas con la izquierda, simplemente debes invertir la información de la mano: la derecha es la izquierda y la izquierda es la derecha.

Para un diestro, sería tal y como se muestra en el gráfico. A la mano izquierda (la que pisa los acordes en el mástil) le llamaremos T (pulgar/thumb), 1 (índice), 2 (medio), 3 (anular), 4 (meñique).

En la mano derecha (la que pulsa las cuerdas) se definen los dedos con letras: P (pulgar), i (índice), m (medio), a (anular), c (meñique).

Dedos guitarra
Nombre y números de los dedos de las manos en la guitarra




 

2. Trastes y cuerdas

Los trastes son unas finas tiras de metal incrustadas sobre el mástil que permiten afinar, de una forma más precisa, las notas que pulsamos. La distancia interválica entre los trastes es de un semitono.

En la siguiente imagen se muestra el mástil invertido, tal y como se muestra en los diagramas. La sexta cuerda (la más gruesa) es la inferior. La primera cuerda (la más fina) es la superior.

nombre de las cuerdas de una guitarra
Nombre de las cuerdas y trastes de la guitarra

Las notas de las cuerdas -en orden de la más gruesa a la más fina- son las siguientes: mi (E, 6ª cuerda), la (A, 5ª cuerda), re (D, 4ª cuerda), sol (G, 3ª cuerda), si (B, 2ª cuerda) y mi (E, 1ª cuerda).

Al traste cero también se le conoce como traste “al aire”.




 

3. Sistema anglosajón

El sistema de notación musical anglosajón es el más usado. En la mayoría de libros y partituras te puedes encontrar notas o acordes descritos en forma de letra.

La lógica del orden de las notas es muy simple. Piensa en la escala de do mayor: do, re, mi, fa, sol, la y si. Luego piensa el orden de las letras de abecedario, de forma que la letra A coincida con la nota la. A cada nota le corresponde la letra que le sigue en su mismo orden.

Sistema anglosajón notas
Sistema anglosajón

Según la imagen anterior, la letra A simboliza al acorde de la, la letra B al acorde de si y así sucesivamente.




 

4. Diagramas de los acordes

Para comprender los diagramas debes pensar que la línea inferior corresponde a la sexta cuerda, la más gruesa. Y la línea superior corresponde a la primera cuerda, la más fina.

La siguiente imagen te puede ayudar a imaginártelo, ya que se compara con un mástil real.

Diagrama acorde
Diagrama de un acorde

En la imagen, los números que se muestran en las cuerdas (dentro de los círculos) hacen referencia al número de los dedos. Los círculos que están fuera del diagrama hacen referencia a las cuerdas al aire o traste cero.

Los trastes se suelen mostrar en forma de número romano o número arábigo, dependiendo de como quiera expresarlo el autor del diagrama.

Según el ejemplo anterior, para tocar el acorde de do mayor debes:

-Silenciar la sexta cuerda (también conocido como “mutear”).

-Tocar la 5ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

-La 4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

-La 3ª cuerda en el traste 0 (también conocido como “cuerda al aire”).

-La 2ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1.

-La 1ª cuerda en el traste 0 -cero- (también conocido como “cuerda al aire”).

En diferentes libros o partituras también puede cambiar forma del diagrama. En ocasiones te lo puedes encontrar en forma vertical, otras en horizontal.




 

5. Acordes mayores básicos

En esta primera lección debes aprender estos 5 acordes mayores básicos.

Primero que nada, céntrate en que te suenen bien las notas. En el mismo acorde, deberían sonarte todas las cuerdas que toques a la vez y por separado, es decir, tocando cuerda por cuerda.

-Do mayor

Sitúa los dedos en éste orden:

5ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

3ª cuerda en el traste cero.

2ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1.

1ª cuerda en el traste cero.

Do mayor guitarra
Acorde de do mayor

-Re mayor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda y 5ª cuerda no se tocan.

4ª cuerda al aire.

3ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1.

2ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

1ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

Re mayor guitarra
Acorde de re mayor

-Mi mayor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda al aire.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 3.

3ª cuerda en el traste 1 con el dedo 1.

2ª y 1ª cuerda al aire.

Mi mayor guitarra
Acorde de mi mayor

-Sol mayor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda en el traste 3 con el dedo 2.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1.

4ª y 3ª cuerda al aire.

2ª cuerda en el traste 3 con el dedo 3.

1ª cuerda en el traste 3 con el dedo 4.

Sol mayor guitarra
Acorde de sol mayor

El acorde de sol también se suele hacer del mismo modo pero dejando la segunda cuerda al aire:

La 6ª cuerda en el traste 3 con el dedo 2.

5ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1.

4ª, 3ª y 2ª cuerda al aire.

1ª cuerda en el traste 3 con el dedo 4.

-La mayor

Descripción de la posición de la mano:

La 6ª cuerda no se toca.

5ª cuerda al aire.

4ª cuerda en el traste 2 con el dedo 1.

3ª cuerda en el traste 2 con el dedo 2.

2ª cuerda en el traste 2 con el dedo 3.

1ª cuerda al aire.

La mayor guitarra
Acorde de la mayor

Para trabajar los acordes puedes poner la posición, tocar el acorde y después quitas la mano y descansas. Repite este ejercicio varias veces.

Cuando tocas un acorde te deberían sonar todas las cuerdas que corresponda al mismo. De lo contrario, puede que estés pisando mal alguna cuerda. Debes corregir a posición y continuar practicando.

Los dedos, por lo general, deben estar siempre arqueados y con el pulgar detrás del mástil. Pero cada persona tiene las manos de distinto tamaño y lo importante es que aprendas a adaptarte al mástil de la guitarra con la que practiques.

También es importante que trabajes los cambios, es decir, tocas un acorde y después otro distinto. Para ello, lo mejor es que practiques canciones.




 

6. Ejemplos de canciones

Antes que nada, debes conocer un accesorio que te será de gran ayuda para poder transportar una canción a otra tonalidad, usando las mismas posiciones. Se trata de la cejilla. Existen muchos tipos de cejillas para guitarra. Sigue el enlace para más información.

A continuación se muestran algunos ejemplos de canciones fáciles para guitarra. Están compuestas con algunos de los 5 acordes que has aprendido en esta lección. En los mismos ejemplos, tienes el enlace a la partitura, tutorial y canción original. Los enlaces son a elección del autor y se trata de contenido que no pertenece a guitarradidáctica.com. Si el tutorial o partitura enlazada no te convence puedes buscar otras opciones.

Simplemente es el resultado un trabajo de búsqueda, realizado para que puedas disfrutar de contenido adecuado al nivel y lección en el que estás ahora.

Te recomiendo que te estudies estas canciones que se muestran a continuación. Están pensadas para trabajar sobre el nivel básico en el que estás ahora. Si no te gustan, puedes elegir otras a tu criterio, pero deberían ser de un nivel similar (nivel básico). Si se te ocurre alguna otra canción o de otro estilo, puedes buscar entre miles de partituras en las webs enlazadas, las cuales también son recomendadas.

Primero escúchalas, escoge una y luego empieza a practicarlas. Céntrate únicamente en las partes sencillas, no es momento de tocar la canción de forma perfecta, es momento de trabajar cambios de acordes y algún ritmo sencillo.




 

-Canciones con dos acordes

“Lively Up Yourself” – Bob Marley – [ D G ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Tulsa Time” – Eric Clapton – [ C G ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Give peace a chance” – John Lennon – [ C G ] – CanciónAcordes | Tutorial

“When Love Comes To Town” – U2 – [ E A ] – Canción | Acordes | Tutorial




 

-Canciones con tres acordes

“Love me do” – Beatles – [ G C D ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Twist and Shout” – Beatles – [ D G A ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Sweet Home Alabama” – Lynyrd Skynyrd – [ D C G ] – Canción | Acordes | Tutorial | Tutorial 2

“Used to Love Here” – Guns n’Roses – [ D A G ] – Canción | Acordes | Tutorial

“Lover is A Rose” – Neil Young – [ G C D ] Canción | Acordes | Tutorial




 

-Canciones con cinco acordes

“Hey Joe” – Jimi Hendrix – [ C G D A E ]  Canción | Acordes | Tutorial




 

Enlace a la siguiente lección: | Lección 2A |