Tabla de intercambio modal

El uso del intercambio modal en la armonía moderna es muy amplio, pero básicamente esta enfocado en el análisis, composición o en la improvisación. En el análisis armónico puedes comprender fácilmente a que modo pertenece un tipo de acorde o si ha habido un cambio de modalidad en canciones con intercambio modal.

Entendido como técnica de composición, el intercambio modal te permite comprender las posibilidades de realizar un cambio en la ampliación de una tonalidad, usando acordes de otros modos paralelos al mismo centro tonal sin provocar un cambio de tono.

En la la siguiente tabla de intercambio modal puedes observar todas las posibilidades de intercambio desde los 3 modos más usados: escala mayor, menor melódica y menor armónica.

Tabla intercambio modal
Tabla de intercambio modal

Los acordes de intercambio modal y sus escalas correspondientes a cada grado (o acorde) se “toman prestados” de otra tonalidad paralela (dentro de un mismo centro tonal, también llamado pitch axis) para usar en la tonalidad primaria.

Veamos algunos ejemplos.

Imaginemos que estamos en la tonalidad de do mayor y tenemos una progresión muy usada:

[: I | VI- | IV- | V :]

La progresión con cuatríadas la veríamos de la siguiente manera:

[: IΔ | VI-7 | IVΔ | V7 :]

[: CΔ | A-7 | FΔ | G7 :]

En ésta progresión todos los acordes están dentro del centro tonal de do mayor, es decir, no existe ningún intercambio modal. Utilizarías la escala de do jónica en el primer compás (1er grado), re dórica en el segundo compás (4º grado), fa lidia en el tercer compás (4º grado) y sol mixolidia en el cuarto compás (5º grado).

Desde el punto de vista “pitch axis” simplemente usarías la escala de do mayor en los cuatro compases, ya que no hemos realizado ningún intercambio.

Vamos a realizar un cambio…

[: IΔ | VI-7 | IV-7 | V7 :]

[: CΔ | A-7 | F-7 | G7 :]

En éste caso, continuamos estando en el tono de do, pero en el 3er compás estamos realizando un intercambio modal. Si observas en la tabla de intercambio modal de arriba… donde aparece un cuarto grado menor (VI-7)?

Tienes bastantes posibilidades para elegir. Ese cuarto grado podrías verlo como un intercambio modal usando el modo frigio, eólico o locrio de la escala mayor. También podríamos encontrarlo en el modo eólico b5 de la menor melódica y en el modo menor armónico.

Si el acorde (de intercambio modal) lo encontramos en tríada [: IΔ | VI-7 | IV- | V7 :] todavía nos da más opciones para elegir. En este caso, podríamos sumar, a las anteriores, dos opciones más: mixolidia b6 de la menor melódica y frigia 3 de la menor armónica.

A partir de aquí, tu eliges. Toca y escucha cada uno de los cambios y quédate con el intercambio al modo más te guste o te produzca mejor sensación sonora.

Personalmente, para un intercambio de un IV- dentro de una progresión mayor (como es el caso) me gusta la sonoridad de la escala menor melódica. Entonces, como ejemplo y simplificando todo, podríamos entenderlo de la siguiente manera:

[: CΔ | A-7 | F- | G7 :]

Utilizaremos la escala de do mayor (jónica) en el primer compas, re dórica en el segundo compás, Fa menor melódica en el tercer compás y sol mixolidia en el cuarto compás.

Desde el punto de vista “pitch axis” (o centro tonal), es lo mismo que lo anteriormente explicado, pero la atención se dirige al centro tonal. En el caso del anterior ejemplo, lo analizaríamos pensando que utilizaremos la escala de do mayor en toda la progresión excepto en el tercer compás, donde utilizaremos la escala de do mixolidia b6, que es lo mismo que fa menor melódica.

A continuación se muestran algunos ejemplos más que podemos usar sobre un centro tonal mayor. Prueba de tocar estos acordes y experimenta con otros de la tabla de intercambio modal.

[: CΔ | C-7:] = [: IΔ (jónica) | I-7 (dórica) :]

[: CΔ | DbΔ:] = [: IΔ (jónica) | bIIΔ (lidia):]

[: CΔ | EbΔ:] = [: IΔ (jónica) | bIIIΔ (lidia) :]

[: CΔ | EbΔ+:] = [: IΔ (jónica) | bIIIΔ+(lidia#5) :]

[: CΔ | F-6:] = [: IΔ (jónica) | IV-6 (menor melódica) :]

[: CΔ | F-7:] = [: IΔ (jónica) | IV-7 (dórica) :]

[: CΔ | AbΔ:] = [: IΔ (jónica) | VIbΔ (lidia) :]

[: CΔ | G-7:] = [: IΔ (jónica) | V-7 (dórica):]

Intercambio modal
Ejemplo de intercambio modal