Escala disminuida

La escala disminuida esta construida a partir de una fórmula de 8 notas musicales y se suele clasificar dentro del tipo de escalas simétricas, es decir, que la estructura de los intervalos que la componen sigue un patrón simétrico. Existen dos variantes dentro de la estructura de la escala disminuida: la escala disminuida tono semitono y la escala disminuida semitono tono. Si quieres saber como tocar la escala disminuida en la guitarra estás en el lugar adecuado.

Si quieres aprender los acordes disminuidos en la guitarra sigue el enlace donde puedes estudiar sus inversiones. Aunque esta escala sea menos común, tanto el acorde disminuido como la escala disminuida se utiliza igualmente en muchas canciones, independientemente de lo fácil o complicada que sea.

La escala disminuida en la guitarra podemos tocarla o visualizarla de infinidad de formas. En esta página puedes encontrar los diagramas de la escala disminuida en 3 notas por cuerda y en el tono de do (C).

I. Escala disminuida tono semitono

La escala disminuida tono semitono tiene una estructura o fórmula simétrica partiendo del patrón de intervalos “tono semitono”, como su nombre indica. El uso de la escala disminuida “tono semitono” se utiliza sobre acordes disminuidos (C7º).

Estructura:  1  ⁀ 2 ^ b3 ⁀ 4 ^ b5 ⁀ b6 ^ 6 ⁀ 7 ^

Notas:            C  ⁀ D ^ Eb ⁀ F ^ Gb ⁀ Ab ^ A ⁀ B ^

La escala disminuida en la guitarra la podemos tocar o visualizar de varias de formas. En estilo de 3 notas por cuerda podemos encontrar dos posiciones que se repiten, lo que nos facilita el estudio de la misma. A continuación se muestra el diagrama de la escala disminuida en 3 notas por cuerda y en el tono de do (C).

escala disminuida guitarra
Escala disminuida. Tono semitono. Tres notas por cuerda. Do (C)

II. Escala disminuida semitono tono

La escala disminuida “semitono tono” tiene una estructura o fórmula simétrica empezando desde el patrón de intervalos de semitono tono. El uso de la escala disminuida semitono tono se utiliza sobre acordes dominantes (C7) habitualmente, aunque también la puede utilizar sobre acordes disminuidos.

Estructura:  1 ^ b2 ⁀ b3 ^ 3 ⁀ b5 ^ 5 ⁀ 6 ^ b7 ⁀

Notas:            C ^ Db ⁀ Eb ^ E ⁀ Gb ^ G ⁀A  ^ Bb ⁀

La escala disminuida en la guitarra podemos tocarla o visualizarla de diferentes maneras. En estilo de 3 notas por cuerda podemos encontrar dos posiciones que se repiten, lo que nos facilita el estudio de la misma. A continuación se muestra el diagrama de la escala disminuida en 3 notas por cuerda y en el tono de do (C).

escala disminuida guitarra
Escala disminuida. Semitono tono. Tres notas por cuerda. Do (C)