Escalas

En ésta web están explicadas las escalas para guitarra en forma de diagrama, principalmente. Una forma visual y muy intuitiva de comprender como están organizadas todas las escalas en el mástil de la guitarra.

Cuando queremos aprender a tocar la guitarra, pensamos que ejecutar la escala de notas musicales en el mástil debe ser algo complicado. Al principio, parece que las notas están organizadas de forma un poco abstracta. La misma nota se repite en otra cuerda y esto puede confundir.

Para saber cómo tocar las escalas en la guitarra, debemos comprender que las notas están ordenadas con cierta lógica y su forma depende totalmente de la afinación estándar. A partir de dicha afinación, se genera la situación de todas las notas en el mástil.

Escala mayor guitarra
Escala mayor en el mástil

Las posiciones correspondientes a cada escala se forman al dividir el mástil en partes más pequeñas. De esta forma, podemos aprender las escalas en todo el mástil de forma más efectiva.

3ª posición escala mayor
3ª posición escala mayor

En los apartados individuales de cada escala, están explicados sus correspondientes modos: sobre que tipo de acorde se usa cada una y toda la información relacionada con su estructura, fórmula y relaciones interválicas de las notas.

También se muestran los tabulados y pentagramas (en el tono de do) para practicar la escala mayor con las técnicas de púa del economy picking y alternate picking.

Estas plantillas de diagramas son una excelente herramienta para profesores que quieran utilizarlas en sus clases. Pueden ayudarlos de forma efectiva a que sus alumnos comprendan y visualicen las estructuras, intervalos y posibles cambios de tono de una misma escala. También es muy recomendable para principiantes o autodidactas que quieran practicar por su cuenta.

A continuación encontrarás los enlaces a las escalas musicales más usadas y sus respectivos modos: