Cómo octavar guitarra





CÓMO AJUSTAR UNA GUITARRA ELÉCTRICA

Si quieres saber cómo ajustar una guitarra eléctrica, estás en el lugar adecuado. Nos centraremos en tres métodos de ajustes básicos que deberíamos saber todos los guitarristas. Es recomendable hacer estos ajustes de forma periódica, ya que la guitarra se suele desajustar por causas como la humedad, temperatura y otros factores.

Este apartado está diseñado para ayudarte a comprender y realizar un buen ajuste de una guitarra eléctrica. Esperamos que te sea de gran ayuda y pueda resolver todas tus dudas. Si te surge alguna otra duda al respecto, puedes escribirnos al formulario de contacto.

Herramientas necesarias

Para calibrar correctamente la guitarra eléctrica, necesitaras un buen afinador y algunas herramientas como llaves Allen o una regla de precisión, entre otras. O sencillamente, te compras algún kit de herramientas de calidad, donde suele venir todo lo necesario para un ajuste básico de guitarra.

Las principales causas por las que se decide ajustar una guitarra, suelen ser porque no afina bien al pisar en los trastes, o la altura de las cuerdas no es la deseada. Estos síntomas pueden ser el reflejo de tres problemas distintos. Cada ajuste soluciona unos problemas específicos pero todos ellos están relacionados.

Estos son los tres ajustes básicos para guitarra que trataremos a continuación:

Ajustar octavación. Longitud

A este ajuste se le llama ajuste de octavación, quintar u octavar.

La guitarra está “desoctavada” o “desquintada” cuando las notas que pisamos en los trastes suenan desafinados respecto a la cuerda al aire. Aunque estas palabras no existen oficialmente, si se utilizan en la jerga de la guitarra.

Para verificar si tu guitarra necesita este ajuste, pulsa la cuerda al aire (traste cero) y luego pulsa la misma cuerda en el traste 12. Si en la nota del traste 12 suena una octava desafinada respecto al traste 0, muy probablemente, tu guitarra necesita este ajuste. Este desajuste se corrige desde las silletas del puente.

Al ajustar las silletas individualmente, lograrás acortar o alargar la longitud de la cuerda, afectando a la afinación de la misma.




Herramientas necesarias

Para un ajuste óptimo de octavación (octavado o quintado) necesitarás:

    • Cuerdas nuevas. Si haces el ajuste con cuerdas usadas no conseguirás un resultado óptimo.
    • Afinador. Necesitarás un afinador cromático, para comprobar la afinación en el traste cero y doce.
    • Llaves Allen o destornillador. Para mover las silletas necesitaras unas llaves Allen o destornillador. Depende del diseño del puente y marca del fabricante, usan unas u otras herramientas.

Método 1, ajuste de octavación.
PASO 1

Si tienes instalado un juego de cuerdas usadas, quitarlas e instala un nuevo juego de cuerdas y afina tu guitarra.

PASO 2

Toca la sexta cuerda al traste cero (o al aire). Tienes que conseguir un Mi (E) bien afinado.

Toca el traste doce de la sexta cuerda. El afinador te debería mostrar una octava aguda de la misma nota y bien afinada. Si la nota del traste 12 es más alta (#, sostenido) la cuerda es demasiado corta y necesitarás alargarla. En este caso, en la mayoría de silletas debemos girar el tornillo (que sujeta la silleta al puente) en el sentido de las agujas del reloj.

Octavar guitarra
Tornillo de ajuste para octavación

Si la notas es más baja (b, bemol) deberías hacer lo contrario, acortar la cuerda desde la silleta. Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

ajustar guitarra
Cómo octavar una guitarra eléctrica
PASO 3

Vuelve a afinar la cuerda y repite el mismo proceso (paso 2 y 3) en todas las cuerdas. Hasta que todas suenen igual de afinadas en el traste 0 y 12.




Ajustar alma. Curvatura

El alma de la guitarra es una barra de metal que atraviesa y refuerza el mástil de la guitarra. Cuando afinamos, las cuerdas ejercen una tensión, que con el tiempo, puede hacer doblar (o arquear) el mástil. El alma ayuda a contrarrestar esa tensión y permite corregir un ajuste personal, arqueando el mástil en la dirección que deseemos.

Existen dos tipos de almas: de acción simple y de acción doble. Explicado de manera simple, el alma de acción simple solo puede corregir la dirección de corrección del mástil en un sentido, la de acción doble en ambos sentidos.

El ajuste del alma de la guitarra (o ajuste de la curvatura del mástil) es necesario siempre que veamos el mástil excesivamente doblado o curvado, dando problemas de “trasteo” o “zumbido”, entre otros. Para comprobarlo, mira tu guitarra desde la pala hasta el cuello. En este ángulo de visión del mástil podrás comprobar en que dirección está doblado el mástil.

Piensa que no existe un mástil perfectamente recto. Es normal que siempre tenga un mínimo de curvatura. Ajustar la curvatura del mástil, significa buscar y encontrar un punto óptimo en el que suenan todas las notas del mástil y te sientes cómodo con ese ajuste. El objetivo no es “ponerlo recto”.

Como último consejo, no intentes ajustar el alma del mástil de una sola vez. Es recomendable girar un poco el tornillo de acceso al alma (máximo 1/4 de vuelta) y esperar unas horas a que el ajuste se vea compensado en el mástil.




Herramientas necesarias

Herramientas necesarias para un ajuste del alma:

    • Cuerdas nuevas. Si haces el ajuste con cuerdas usadas no conseguirás un resultado óptimo.
    • Afinador. Necesitarás un afinador para comprobar la afinación. Esta variará cada vez que modifiquemos el alma.
    • Llaves Allen o destornillador. Para mover el alma necesitaras unas llaves Allen o destornillador. Depende del diseño y marca del fabricante puede modificar puede variar el tipo de herramienta para acceder al alma de la guitarra.
    • Regla de precisión. Deberás medir la altura y cada vez que modifiques un poco el alma. Apúntate los cambios en un papel y ve observando como varía.
    • Cejilla o capo. Se usa para mayor comodidad, situándola en el traste 1.

Método 2, ajuste del alma.
PASO 1

Si tienes instalado un juego de cuerdas usadas, quitarlas e instala un nuevo juego de cuerdas y afina tu guitarra.

PASO 2

Sitúa la cejilla en el traste 1. Si no tienes cejilla, puedes mantener presionado el traste uno con un dedo. Pero te será todo más fácil con la cejilla puesta.

Por otra parte, mantén presionado un traste agudo. Es recomendable presionar el traste más cercano al cuello de la guitarra. El cuello es el lugar donde se junta el mástil con el cuerpo.

Después de presionar al traste 1 y traste agudo, observa el punto medio entre los dos extremos. Mide la altura que hay entre la cuerda y el traste con una regla de precisión. También sirve alguna galga que puedes encontrar en cualquier kit de herramientas decente. Apúntate el resultado de la altura en un papel.

Ajustar guitarra
Ajustar curvatura
PASO 3

Modifica un poco (máximo 1/4 de vuelta) la curvatura del mástil desde el acceso al alma, afina tu guitarra y espera unas horas. Luego compara el valor que apuntaste con el actual.

En la mayoría de guitarras, si giras en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha) tensas el alma. El mástil se endereza y pone más recto, acercando las cuerdas al mástil. En cambio, si giras en sentido contrario al de las agujas del reloj, doblarás (o arquearás) el mástil en sentido contrario, separando las cuerdas del mástil.

La llave de acceso al alma puedes encontrarlo en un extremo del mástil o en el otro, dependiendo del diseño, marca y modelo de tu guitarra.

Ajustar mástil guitarra
Dirección del mástil en el ajuste de alma de acción doble

 

PASO 4

Repite el paso 2 y 3 hasta obtener el resultado deseado.




Ajustar acción. Altura

En este caso, el término de “acción” se refiere a la altura que existe entre la parte inferior de las cuerdas y la parte superior de los trastes. Se ajusta desde unos tornillos (habitualmente en forma de Allen) situados en las silletas de cada cuerda.

Acción baja

Cuando la acción es demasiado baja, puede causar un “zumbido“, también conocido como “fret fuzz” o “trastear”. Es un sonido molesto e indeseado, causado por un excesivo contacto de las cuerdas con los trastes. El trasteo se genera pulsar una nota en el mástil: la vibración de la cuerda hace que esta choque contra los trastes, debido a la poca distancia existente entre ellos.

Una acción baja también genera perdida de sonido limpio, sustain y dinámica. Lo que acaba afectando a la expresividad del interprete.

La parte positiva de usar una acción baja es que la guitarra se vuelve más cómoda. Necesitas poca fuera para apretar las cuerdas. Es más fácil hacer ligados (legato), tapping y trabajar con otras técnicas basadas en mejorar la velocidad del interprete.

Acción alta

Cuando ajustamos la guitarra con una acción alta podemos conseguir un sonido más claro y cristalino, más sustain y los bendings van a sonar mejor. Se obtiene un sonido más agradable, dinámico y enérgico que con la acción baja.

La parte negativa es que será más incómoda de tocar. Tendrás que hacer más fuerza para pisar las notas en el mástil.

Conclusión

Lo más recomendable es experimentar. Tienes que descubrir que acción te conviene más. El termino medio es la clave “ni muy alta, ni muy baja”.Como setting de guía, puedes probar uno que suele dar buenos resultados: 6ª cuerda (E) 1,8mm. Progresivamente descendente hasta la 1ª cuerda (E) 1,2mm.

A partir de ésta medida, sube la acción si te parece baja, o bájala si te parece alta.

Herramientas necesarias

Herramientas necesarias para un ajuste óptimo de la acción:

    • Cuerdas nuevas. Si haces el ajuste con cuerdas usadas no conseguirás un resultado óptimo.
    • Afinador. Necesitarás un afinador para comprobar la afinación. Esta variará cada vez que modifiquemos la altura.
    • Llaves Allen o destornillador. Para mover la altura desde las silletas necesitaras unas llaves Allen o destornillador. Dependiendo del diseño y marca del fabricante puede variar el tipo de llave y tamaño. Asegúrate de usar el tamaño de llave correcto. Según el tipo de puente que tengas, podrás subir (o bajar) la altura de las cuerdas individualmente o todas a la vez.
    • Regla de precisión. Deberás medir la altura de las cuerdas después de modificar la acción desde las silletas. Apúntate los resultados en un papel. La próxima vez que vuelvas a ajustar la acción, sabrás que medida te resulta más cómoda.

Método 3, ajuste de acción.
PASO 1

Si tienes instalado un juego de cuerdas usadas, quitarlas, instala un nuevo juego de cuerdas y afina tu guitarra.

Asegúrate de que el ajuste de la curvatura del mástil haya sido el correcto.

PASO 2

Empieza por la 6ª cuerda, mi (E).

Coloca la regla de precisión en el traste 12. Tienes que medir la distancia que existe desde la parte superior del traste hasta la parte inferior de la cuerda.

Medir acción guitarra
Cómo medir la acción en la guitarra
PASO 3

Sube la altura si te parece demasiado baja, bájala si la encuentras demasiado alta.

Ajustar acción guitarra
Cómo ajustar la acción en la guitarra

Para bajar o subir la acción, primero debes asegurarte del diseño de tu puente y marca de tu guitarra. Dependiendo del puente que tengas, podrás ajustar la acción de las cuerdas individualmente o bloque.

Por ejemplo, en las guitarras Fender, la acción se ajusta individualmente desde los tornillos Allen que están situados en las silletas. En cambio, en las guitarras Gibson, la acción se regula en bloque desde los dos tornillos que se encuentran a cada extremo del puente.

Otro factor a tener en cuenta, es que el resultado final debería parecerse mucho al mismo radio del mástil.