Sistema CAGED.

El estudio de los acordes con el sistema CAGED nos facilita la comprensión y memorización de todas las posibilidades para realizar cualquier acorde dividiendo el diapasón en 5 partes. Cada una de éstas partes corresponde a los acordes que se conocen en su forma básica: C (do), A (la), G (sol), E (mi) y D (re). De éste orden de los acordes proviene la palabra del sistema “CAGED”.

Un buen punto de referencia para dividir estas 5 partes lo encontramos en las octavas:

Octavas sistema CAGED.
Octavas sistema CAGED.

En ésta web encontraras distintas formas de acordes situadas dentro de cada área del sistema CAGED, a elección del autor. Ésto quiere decir que hay muchas más posibilidades de ejecutar estas distintas formas de los acordes dentro de cada área del sistema CAGED en la guitarra. Podrás descubrir muchas más posibilidades de cada acorde si entras en el apartado de inversiones.

A continuación se muestran los diagramas de las 5 posiciones del acorde que te ayudaran a entender, comprender y aprender el sistema CAGED con las fórmulas de construcción de acordes más usadas.

-Acordes de triada:

CAGED mayor

Para estudiar el acorde mayor según el sistema CAGED dividimos el diapasón en 5 posiciones. Se construye con los intervalos de tónica, tercera mayor y quinta justa. En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

caged guitarra
CAGED acorde mayor.




CAGED menor

Para estudiar el acorde menor según el sistema CAGED dividimos el diapasón en 5 posiciones. Se construye con los intervalos de tónica, tercera menor y quinta justa. Lo puedes encontrar escrito con los símbolos de “m” o “-“, por ejemplo Cm o C-.

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

caged guitarra
CAGED acorde menor.




CAGED disminuido

Para estudiar el acorde de tríada disminuida según el sistema CAGED dividimos el diapasón en 5 posiciones. El acorde de tríada disminuida se forma con los intervalos de tónica, tercera menor y quinta disminuida.  Se escribe con el símbolo de “º”. En el caso de do lo veríamos como Cº.

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

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CAGED triada disminuida.




-Acordes de cuatríada:

Llamamos acordes de cuatríada a los acordes construidos con 4 notas. En los casos que aquí se muestran, entra en juego el intervalo de séptima, que dependiendo del acorde podría ser mayor, menor o disminuida. A continuación se muestran distintas posibilidades de los acordes más usados y desde punto de vista del sistema CAGED.

CAGED mayor séptima.

El acorde de séptima mayor (o acorde mayor séptima) está construido con los intervalos de tónica (o fundamental), tercera mayor, quinta justa y séptima mayor. Lo puedes encontrar escrito como Maj7 o con un triángulo pequeño (símbolo delta) a la derecha del acorde, en el caso de do sería “CΔ”.

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

caged guitarra
CAGED acorde maj7.




CAGED séptima dominante.

El acorde de séptima dominante (o acorde séptima) está construido con los intervalos de tónica (o fundamental), tercera mayor, quinta justa y séptima menor. Lo puedes encontrar escrito como C7, en el caso de do séptima.

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

 

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CAGED acorde 7ª dominante.




CAGED menor séptima.

El acorde menor séptima está construido con los intervalos de tónica (o fundamental), tercera menor, quinta justa y séptima menor. Se escribe con el símbol “-“, seguido del número siete. Por ejemplo, en el caso de do lo encontrarás escrito de la siguiente manera: C-7

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

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CAGED menor 7ª.




CAGED semidisminuido.

El acorde semidisminuido lo puedes encontrar con distintas descripciones: acorde menor séptima bemol quinta (o menor séptima bemol cinco) o acorde de séptima sensible. Está construido con los intervalos de tónica (o fundamental), tercera menor, quinta disminuida y séptima menor.

El símbolo con el que se describe suele ser un círculo cruzado por una raya “Ø“. Otra opción para describir este acorde sería -7b5. Como ejemplo, en el caso de do menor séptima bemol quinta lo podemos encontrar de estas dos maneras: C-7b5 o .

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

caged guitarra
CAGED menor 7 bemol 5.




CAGED de séptima disminuida.

El acorde de séptima disminuida (o corde disminuida con séptima) está construido con los intervalos de tónica (o fundamental), tercera menor, quinta disminuida y séptima disminuida. Su construcción se basa en intervalos de tono y medio entre cada nota del acorde.

El símbolo con el que se representa suele ser un círculo “°”, “dim” o un círculo seguido de un número siete “º7”. Como ejemplo, en el caso del acorde de cuatríada de do séptima disminuido, lo podemos encontrar de estas tres maneras: Cº, Cdim o Cº7.

Debido a la simetría de la construcción de éste acorde, lo podemos resumir en 3 posiciones. Las encontraras muy bien definidas en el apartado de las inversiones del acorde dismunuido.

En el siguiente diagrama podemos observar estas posiciones (formas básicas del acorde) separadas por colores.

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CAGED 7ª disminuida




-Ejercicios

Puedes trabajar el sistema CAGED con distintos ejercicios:

1. En ciclo de 4as. Siguiendo el ciclo de 4as y sin mover la mano de los primeros trastes (1, 2, 3 y 4), intenta tocar el acorde y el arpegio de cada acorde. Por ejemplo, empezamos por do (C), primero tocas el acorde en su forma básica – lo encontrarás en color naranja- y luego tocas todas las notas del arpegio esa posición en orden ascendente y descendente. A continuación haríamos lo mismo con fa (F)

2. En horizontal. Toca el acorde y arpegio de la primera posición (C), después los mismo con la posición de la (A) en el traste 3, posición de sol (G) a partir del traste 5, posición de mi (E) en el traste 8, posición de re (D) en el traste 10 y posición de do (C) a partir del 12. En este punto estarías en la octava de la posición por la que empezaste y a continuación harías lo mismo de forma descendente: C, D, E, G, A y C.